• El World Manufacturing Forum es el foro más importante a nivel global para la industria manufacturera y asistirán representantes académicos, económicos y políticos para hacer frente a los desafíos del sector.
  • Esta es la primera ocasión que el evento sale de Europa y el lugar elegido para llevarse a cabo de todo el continente americano fue la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León. Este 7 de noviembre comenzó la quinta edición del World Manufacturing Forum (WMF), el foro más importante a nivel internacional para la industria, donde asisten más de 400 representantes de empresas, académicos, economistas y políticos de 23 países, para hacer frente a los desafíos y nuevas tendencias del sector. Ésta es la primera ocasión que el evento sale de Europa y el lugar elegido para llevarse a cabo es la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante la mañana del día de hoy los asistentes realizaron visitas a plantas de empresas como: FRISA, KIA México, METALSA, NEMAK y SISAMEX. Asimismo, visitaron dos Centros de Investigación ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT): uno de ellos es el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el otro es el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, participó con la ponencia: ‘Fabricación en México: hechos, oportunidades y desafíos’, donde destacó que entre las fortalezas con las que cuenta México para ofrecer al mundo están: el tamaño de su economía, que es un atractivo destino de inversiones, su economía abierta, su poder de exportación, su industria manufacturera, y otras más que lo muestran como un país con un potencial para convertirse en la 8va economía mundial en 2050.

“México es líder global en materia de manufactura, principalmente en el sector automotriz, aeroespacial, TI y aparatos electrodomésticos y está entre los principales países con exportaciones manufactureras en el mundo, incluso por encima de países como Alemania, Japón, Francia (…) La industria 4.0 es un sector pujante en el país y ejemplo de ello es el trabajo que se ha realizado con la creación de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara”, refirió.

El WMF 2017 se lleva a cabo en el Horno 3 del Parque Fundidora. En él se dan a conocer los esfuerzos como promoción de la adopción de nuevas tecnologías para la manufactura avanzada, la mejora de la infraestructura nacional de TIC para permitir la conectividad industrial a Internet, la educación y la capacitación del capital humano hacia nuevas habilidades digitales, y el desarrollo de un entorno de ciberseguridad, que es el marco legal para la prosperidad de una economía digital.

México cuenta con diversas fortalezas en la industria 4.0: el país cuenta con 1,300 jugadores de en clústeres de tecnologías de la información; y la oferta de capital humano en carreras afines a la industria 4.0 se encuentra representada por más de 500 mil profesionales, en áreas como ciencias de la computación, ingeniería mecánica y mecatrónica, automatización, física, estadística matemática y análisis de datos. Asimismo, México es el segundo mayor receptor de proyectos relacionados con sectores estratégicos para la industria 4.0, como la manufactura inteligente y procesos de automatización robótica.