• El evento recibe alrededor de 350,000 personas de más de 85 países y ha sido plataforma de lanzamiento de las empresas más innovadoras a nivel internacional.

Ciudad de México. El día de hoy, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, dio a conocer que en 2018, México tendrá su más grande y trascendente participación país en los últimos cuatro años de presencia en el evento de South by Southwest (SXSW), a realizarse en Austin, Texas, Estados Unidos, del 9 al 18 de marzo de este año.

South by South West (SXSW) es el festival más importante de industrias creativas, emprendimiento e innovación a nivel mundial. Tiene más de 30 años de historia y reúne anualmente a empresas de vanguardia, emprendedores, inversionistas y líderes de opinión con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías, conectar e impulsar la innovación y el emprendimiento creativo. A lo largo de 9 días, el evento recibe alrededor de 350,000 personas de más de 85 países y ha sido plataforma de lanzamiento de las empresas más innovadoras a nivel internacional.

La participación del país se dará a través de “México en SXSW 2018”, que convoca a pymes, startups, scaleups y spinoffs y busca facilitar el acceso de emprendedores mexicanos al festival y tener exposición a través de una plataforma que les permita dar a conocer sus proyectos, recibir mentoría, conectarse con inversionistas y establecer redes con potenciales socios y/o clientes.

El director general de ProMéxico, informó que la participación de México se concentrará en 2 iniciativas: el pabellón de México en el Trade Show y el concurso de emprendimiento que se realiza en el marco de Casa México, y que, entre otras cosas, permitirá que los seleccionados participen en uno de los bootcamps de emprendimiento más importantes de Estados Unidos.

Casa México es una iniciativa del Consulado General de México en Austin, con una doble misión, por un lado, de que los emprendedores de México obtengan mejor provecho del festival y por el otro de exponer la riqueza de nuestro país a través de música en vivo, cultura, gastronomía mexicana exhibiciones de arte y exposiciones y paneles en el programa oficial del festival.

Para esta edición de SXSW, por primera vez se logró el establecimiento de una colaboración estratégica con la Secretaría de Economía a través de ProMéxico como entidad coordinadora y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en Austin, con la iniciativa privada con International Accelerator (AI), Silicon Labs y Banco Santander y con la academia a través del Tec de Monterrey; para lanzar la convocatoria a nivel nacional “México en SXSW 2018”.

Con el fin de llevar una selección que diera muestra de las grandes capacidades de nuestro país y aprovechar las oportunidades que SXSW representa, la convocatoria “México en SXSW 2018” estableció tres categorías de participación: PREMIUM, GOLD y SILVER. Como la máxima de estas, la categoría PREMIUM da cabida a que las 14 empresas con los puntajes de evaluación más altos sean aquellas que representen a nuestro país en el Pabellón de México en el Trade Show de SXSW, del 11 al 14 de marzo, y además disfruten de los siguientes beneficios:

  • Gafete SXSW Interactive con acceso total a las actividades que comprende esa fase del festival.
  • Gafete de Exhibidor (limitado al área de exhibición del Trade Show).
  • Esquema “Misión Estratégica de Comercio” que otorga 20,000 pesos IVA incluido a manera de reembolso para apoyar gastos del viaje.
  • Participación en el concurso de emprendimiento que se organiza en Casa México SXSW los días 8 y 9 de marzo con la posibilidad de ganar:
    • Una de las 10 becas para emprendedores de alto impacto otorgadas por Banco Santander a los emprendedores “Premium” o “Gold”, cuyos proyectos obtengan los puntajes más altos, para que participen en el bootcamp de emprendimiento TreCamp a celebrarse en diversas ciudades estadounidenses en el verano de 2018.
    • Invitación para sumarse a International Accelerator.
    • Participación en la recepción de premiación que ofrecerá Casa México SXSW en colaboración con Silicon Labs el 9 de marzo.
    • Participación en la recepción con inversionistas que se ofrecerá en colaboración con Galvanize el 12 de marzo.

La categoría GOLD que, con excepción de la participación en el Pabellón de México y los subsidios completos en los gastos de viaje y costos de participación del festival, concede los mismos beneficios del Concurso de Emprendimiento, y la categoría SILVER que permite a las empresas que detectan una oportunidad en SXSW tengan la posibilidad de participar a un costo más accesible y obtener todos los beneficios de networking y aprendizaje que una participación de este tipo conlleva.

La convocatoria alcanzó el nivel de respuesta más alto que ProMéxico y sus socios de este ejercicio hubieran obtenido antes para una participación de este tipo, con 173 respuestas en total. Al respecto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, comentó “a través de este ejercicio de convocatoria estábamos buscando cumplir con dos objetivos, por un lado, ir más allá de nuestros usuales alcances y detectar emprendedores de alto potencial que nos permitieran dar muestra de las extraordinarias capacidades de nuestro país y, por otro, ofrecer a nuestros emprendedores una plataforma bastante más sólida para su promoción y negocios en el marcado internacional.”

Así, para “México en SXSW 2018” el Gobierno de México está apoyando la participación de 44 empresas (14 en categoría PREMIUM, 30 en GOLD) en un amplio espectro de actividades. Este apoyo permite a nuestros emprendedores un sin fin de oportunidades que van desde encontrar inversión para sus proyectos, incubarse por un año en Estados Unidos, potenciales clientes para sus productos o servicios, networking y el establecimiento de relaciones estratégicas.

Las 14 empresas de la categoría PREMIUM que exhibirán sus proyectos en el Pabellón de México son: Agropro, Apprendia, Element Aero, Soluciones Kenko, Entofoods, Imaatech, Indiefy, Kryo, Napify, Nmerso, Polybion, Robin Labs, SinLlave y XiliNat.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo López, mencionó que “los recursos y los esfuerzos invertidos en ‘México en SXSW 2018’ tanto por instancias del Gobierno Federal como de la academia y la iniciativa privada, han sido grandes en verdad y responden en forma proporcional al gran talento tecnológico y creativo de nuestros embajadores de la innovación que necesitan y merecen ser apoyados”, y agregó que “México está abrazando la Era Digital con el vigor, la vitalidad y el entusiasmo de una nueva generación vibrante que está construyendo nuestro futuro, marcando la diferencia en el país y en el mundo con nuevas ideas, conceptos innovadores y proyectos que se traducen en contribuciones significativas en el avance de nuestra calidad de vida, la conservación del medio ambiente y los recursos valiosos, nuestro bienestar y acceso a los servicios de salud y educación y entretenimiento para todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica.”

Finalmente, el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, concluyó comentando que “México en SXSW 2018” lleva una muestra representativa de las empresas mexicanas más innovadoras con soluciones que van desde instrumentos y aplicaciones para la salud y el cultivo agropecuario hasta alimentos ricos en proteínas a base de insectos y un edulcorante hecho con desperdicios de maíz que podría terminar con el hambre y disminuir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes. Esto, y mucho más, es de lo que daremos muestra con las 14 compañías participando en el Pabellón. Esta es nuestra cuarta vez con un pabellón país y queremos que la edición 2018 de SXSW sea verdaderamente excepcional mostrando el Frente de Innovación y Creatividad de México.”