• Actualmente hay 11 proyectos de inversión de empresas mexicanas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
  • Durante el evento se hará el anuncio de un proyecto de internacionalización y se firmará un Contrato de Asociación Económica Internacional entre ambos países.

La Habana, Cuba. A partir del día de hoy y hasta el 3 de noviembre de 2017 se llevará a cabo la 35ª Feria Internacional FIHAV 2017, considerado el evento comercial más importante de Cuba y el Caribe, el cual tiene el objetivo de buscar socios de negocios para la isla y que contará con la presencia de 31 compañías en el pabellón de México.

En esta edición participan por primera vez 12 empresas mexicanas: Bycosin, Comercial Misbellmex, Comercializadora Productora Colimense, Ecosoluction, El Yucateco, Grupo Mar, Industria Veloz, Meximport, Natural de Alimentos, Perfumes Sodexim, Productos Verde Valle, RICAP. Y regresan 16 firmas como: Alpura, Corporativo Enciso, DACSA, DEQUIMSA, DIBERMEX, Editorial Multimedia, Expomayab, GRIVER, Hidrogenadora Yucateca, Kola Loka, Laboratorios Jaloma, NOX, Paragua de la Península, PASSSA, Química Marel, Quimiver y SERQUISUR.

Este año, el pabellón nacional cuenta con tres empresas transnacionales: Comercial Carimex, Genermex y Siemens, por lo que, en total, nuestro país participa con 31 empresas de estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los sectores representados por las empresas mexicanas están enfocados al sector agroalimentario, servicios de logística, productos industriales y sector farmacéutico y de salud, entre otros.

Durante el evento se hará el anuncio de un proyecto de internacionalización de una compañía mexicana y se firmará un Contrato de Asociación Económica Internacional entre ambos países.

El Consejero Comercial de ProMéxico en Cuba, Luis Cabrera, formó parte de las autoridades de ambos países encargadas del corte de listón y encabezó el inicio de encuentros entre empresas cubanas y mexicanas. En la inauguración participaron aproximadamente 250 personas entre autoridades y empresarios cubanos; autoridades y expositores mexicanos; cuerpo diplomático y prensa.

Las primeras dos empresas mexicanas con inversiones autorizadas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Richmeat de México (procesamiento de cárnicos), y Devox (fabricación de pinturas), son dos casos de empresas que comenzaron participando en FIHAV y que posteriormente decidieron invertir en instalaciones productivas en la isla.

Cabe mencionar que, en junio de 2017, los gobiernos de México y Cuba concluyeron una reunión de trabajo para impulsar el incremento significativo del comercio bilateral, las inversiones y la profundización de la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

A partir del relanzamiento de la relación entre México y Cuba, ProMéxico —presente a través de su Consejería Comercial en este país desde 2014— ha acompañado a Cuba en su proceso de atracción de inversión extranjera. Actualmente hay 11 proyectos de inversión de empresas mexicanas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Cuba mantiene una histórica balanza comercial con México que se estima vía exportaciones en 12.4 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 356 millones de dólares.