• ProMéxico identificó oportunidades de exportación hacia ese país en materia de alimentos procesados.
  • La relación comercial entre México y Honduras tuvo un crecimiento de 148% en diez años al pasar de 407 millones de dólares en 2006 a 1,012 millones de dólares en 2016.

Ciudad de México. Con el objetivo de apoyar a empresas del sector agroindustrial a que cumplan con estándares internacionales y requisitos de calidad en el mercado local y extranjero, ProMéxico impulsó el ‘Foro de Formación e Intercambio de Experiencias para las Mipymes de México y Honduras’, el cual tuvo lugar el 29 y 30 de enero de 2018 y en cual especialistas de ambos países brindaron capacitación a empresarios y emprendedores, a fin de potenciar la relación bilateral.

Durante la inauguración del foro, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo López aseguró que dicho proyecto tiene como objetivo potenciar la asociatividad de las mipymes de ambos países, a través de la conformación de Redes de Exportación con la Metodología de ProMéxico (REDEX); así como incrementar la competitividad y productividad a través de capacitaciones relativas a la mejora de procesos productivos, empresariales y comerciales.

“Los programas de apoyo, los convenios de colaboración y todo aquel recurso que impulse a las Mipymes, tanto del sector público como privado, tienen un rol sustancial en el desarrollo, crecimiento, consolidación e internacionalización de la empresa (…) y solo la empresa decidida a expandir sus mercados más allá de las fronteras nacionales, puede encontrar una enorme brecha de oportunidades, y también de riesgos, que sólo el desarrollo de estrategias competitivas bien planificadas y ejecutadas pueden representarle éxito en su meta internacional”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Leaman, director ejecutivo de Modelos de Negocios Internacionales de ProMéxico afirmó que este tipo de eventos buscan agregar valor a las MIPYMEs del sector agroindustrial en México y Honduras para fomentar la vinculación y colaboración productiva, redes de exportación), a fin de formar economías de escala que permitan incrementar la eficiencia en el uso y gestión de sus recursos e impulsar la internacionalización de sus productos y servicios.

“A través de este proyecto se busca ampliar el número de empresas beneficiadas de ProMéxico, no únicamente mediante los apoyos y servicios que brinda la institución, sino a través de la instrumentación y ejecución de esquemas de Cooperación Internacional con organismos de apoyo, que les permitan incrementar sus exportaciones, su internacionalización, además de fortalecer sus procesos de innovación, asimilación tecnológica y cualquier otro que les permita mejorar su productividad y elevar su competitividad conforme a estándares internacionales”, dijo Leaman.

En el foro se brindó capacitación por parte de expertos especializados en temas como: gestión de calidad, responsabilidad social, desarrollo de nuevos productos, buenas prácticas en gestión ambiental y desarrollo de cultura de mejora y aprendizaje constante. Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), socio en el proyecto, con el objetivo de recibir la capacitación y realizar un intercambio de buenas prácticas y experiencias entre ambos países, en temas del sector agroindustrial.

El evento se realizó en el marco del proyecto: “Diseño e Implementación de una Estrategia para la Vinculación, Capacitación y Consolidación de las Mipymes México y Honduras” que se opera y ejecuta en ProMéxico dentro del programa AL-Invest 5.0, co-financiado por la Comisión Europea.

Este tipo de foros son de primera importancia para ambos países, debido a que la relación comercial entre México y Honduras tuvo un crecimiento de 148% en diez años al pasar de 407 millones de dólares en 2006 a 1,012 millones de dólares en 2016, con exportaciones que superan los 550 millones de dólares.

Cabe señalar que, a partir de un análisis de las importaciones de Honduras, la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico identificó oportunidades de exportación hacia ese país en materia de alimentos procesados, especialmente pastelería y galletería, debido a que México cuenta con una balanza comercial superavitaria en ese sector alimenticio estimado en 1.1 mil millones de dólares al cierre de 2016, de los cuales 33 millones de dólares tuvieron como destino Centroamérica.