• El valor de las exportaciones de dulces mexicanos en 2017 fue de 550.7 millones de dólares, el de chocolates ascendió a 628.6 millones de dólares y de chicles a 92.9 millones de dólares.
  • Bajo el nombre ‘El futuro y corazón de dulces y bocadillos’, la feria ISM tendrá la presencia de más de mil 600 expositores de 68 países.

Colonia, Alemania. Del 28 al 31 de enero, ProMéxico encabeza el pabellón nacional en la feria ISM, considerado el evento de dulces y bocadillos más importante a nivel mundial, en el que participan 12 empresas mexicanas con el objetivo de ofrecer sus productos a los mercados internacionales.

En la edición 47 de esta feria internacional, las empresas mexicanas: Broncolín; Chocolate Rey Amargo; Continental Best; Dot Dulces o Travesuras; Grupo Alerlit; Industrializadora Integral del Agave SAPI; Montes y Cia; Paletas Mara; Productos Medellín; Sweets’n Lollypops; Técnica Mexicana de Alimentación y Vitalfoods tendrán la oportunidad de exponer y dar a conocer las ventajas competitivas de sus productos al mercado internacional, realizarán encuentros de negocios con posibles compradores y establecerán contacto con clientes potenciales y proveedores.

Bajo el nombre ‘El futuro y corazón de dulces y bocadillos’, la feria ISM tendrá la presencia de más de 1,600 expositores de 68 países, entre los que destacan, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía, entre otros.

Los encargados de inaugurar el pabellón nacional en ISM fueron Carlos Sánchez Pavón, ministro de ProMéxico en Europa y África, así como Paulina Tirado, primera secretaria en Frankfurt, quienes destacaron que el volumen de negocios del mercado del dulce y las golosinas en Alemania rebasa los 8,000 millones de euros anuales.

“Aunque es un mercado competido, México tiene margen para aumentar sus exportaciones de dulces y golosinas a Alemania. Por eso estamos incentivando a las empresas mexicanas a que participen y ganen mercados y generen más oportunidades (…) hay una tendencia este año entre esas empresas de presentar productos bio, en mayor medida que en las presentaciones anteriores de pabellones de México en esta feria", indicó Paulina Tirado.

Las empresas que representan a nuestro país en la feria ISM provienen de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, que principalmente expondrán sus productos con mejores perspectivas en el mercado alemán como son los elaborados con miel de agave, estevia y productos con extractos de café orgánico, así como los libres de gluten.

Datos del INEGI publicados en la herramienta UM Comtrade refieren que entre 2012 y 2016, el 86% de las exportaciones mexicanas de artículos de confitería sin cacao tuvo como destino final Estados Unidos, le siguió Guatemala con 2.8%; Colombia con 1.2%; Costa Rica y República Dominicana, ambos con 1.0%, y Canadá recibió 0.9%, mientras que Honduras y Perú participaron cada uno con 0.7% de las exportaciones.

Para la industria de confitería, ISM representa un valioso nicho de oportunidad debido a que los principales consumidores de artículos de confitería son los países de la Unión Europea y actualmente nuestro país, se ubica como el décimo exportador de estos productos a nivel mundial, destacando también como países exportadores Brasil, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos.

Cabe destacar que en los 110,000 m2 de espacio de exhibición de la feria ISM se instalarán los salones de nuevos productos, dulces del futuro, foro del café, nuevos snacks, start ups, dulces tendencias, sala de expertos, área de recién llegados, el Salón Halal y por segundo año consecutivo, se abrirá al público el salón Halal-Infopoint, en el que los comerciantes y fabricantes de dulces Halal y aperitivos que operan a nivel mundial mostrarán sus productos.

Cifras del INEGI, indican que, en 2017, el valor de las exportaciones de productos de azúcares y artículos de confitería fue de 1,490,639 dólares, cifra que representa un crecimiento de 5.8%, respecto al 2016. Asimismo, el valor de las exportaciones de dulces fue de 550.7 millones de dólares, el de chocolates ascendió a 628.6 millones de dólares y de chicles 92.9 millones de dólares.