• Durante la rueda se realizaron 1,200 citas de negocios que hasta el momento han dejado un compromiso de venta de alrededor de 55 millones de dólares.
  • En 2016, México alcanzó un monto de exportaciones de 28,570 millones de dólares en el sector agroalimentario.

Campeche, México. Los días 29 y 30 de junio, se realizó la Rueda de Negocios Alimentaria 2017 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde se reunieron más de 133 empresas exportadoras de 30 estados de la República Mexicana y 38 compradores internacionales.

Durante los dos días que duró la rueda se realizaron más de 1,200 citas de negocios que hasta el momento han dejado un compromiso de venta de alrededor de 55 millones de dólares. Al respecto, el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo López, aseguró que este tipo de eventos “es ejemplo de lo que se puede hacer para potenciar los negocios de México y posicionar a los estados como exportadores internacionales”.

Por su parte, el Coordinador Regional de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, dijo que “Campeche es una entidad con muchas oportunidades, con las que vamos a trabajar para impulsar aún más su potencial como polo de negocios”.

El jefe de la Oficina del Gobernador de Campeche, Claudio Cetina Gómez, comentó que la Rueda de Negocios permitirá a las empresas mostrar su riqueza productiva agrícola, pesquera y forestal, ya que es un evento diseñado para los empresarios mexicanos exportadores que buscan nuevas oportunidades en el mercado internacional.

El evento —el cual fue coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ProMéxico y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)— contó con la presencia de compradores de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Países Bajos, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Uruguay.

Durante el encuentro se llevaron a cabo mesas de negocios para exportadores, así como asesorías y capacitaciones. Entre los productos que tuvieron mayor representación en la rueda fueron: chile, chocolate, frituras, frutas, galletas, limón, mango, pescados y mariscos, miel, papaya y salsas, entre otros.

En 2016, México alcanzó un monto de exportaciones de 28,570 millones de dólares en este sector, con un crecimiento promedio anual de 7.0% de 2012 a 2016. Los principales destinos de los productos agroalimentarios mexicanos fueron Estados Unidos con 79.3%; Japón con 2.9%; Canadá con 1.9%; Venezuela con 1.9% y Guatemala con 1.0 por ciento.