• Empresas de Países Bajos como Heineken, Royal Dutch Shell y Unilever, entre otras, ya operan en México, mientras que firmas nacionales como Gruma, Mexichem y Softek ya están establecidas en dicho país.
  • En 2016 el intercambio comercial entre México y Países Bajos fue de 3,587 millones de dólares, impulsado por el TLCUEM.
  • Países Bajos es la tercera nación con mayor inversión en México, después de Estados Unidos y España.

La Haya, Países Bajos. El día de hoy, ProMéxico firmó un convenio con RVO (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland), la Agencia de Empresas Neerlandesas, que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos de dicho país.

El acuerdo fue firmado por el director general de RVO, Ernst Noorman, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, en presencia del Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, Edgar Elías Azar, y funcionarios de la Embajada y el gobierno holandés. El objetivo primordial del mismo es el apoyo mutuo en actividades de promoción de comercio e inversión entre el Reino de los Países Bajos y México, intercambio de información, mejores prácticas y organización y desarrollo de misiones comerciales reciprocas.

En el marco de dicho instrumento, ambas agencias presentaron un programa de trabajo que implica la organización en conjunto de eventos, seminarios y encuentros de negocios en los sectores de alta prioridad en la relación bilateral como energía, agricultura, productos de alta tecnología, ciencias de la vida, infraestructura y logística, entre otros.

“La infraestructura comercial localizada en los puertos holandeses permite a los productores mexicanos una logística eficiente para alcanzar los puntos de consumo en el continente europeo. Actualmente, el Puerto de Rotterdam es una de las vías de acceso predilecta para la cadena de alimentos frescos en la Unión Europea. Asimismo, el Reino de los Países Bajos ha invertido más de 52,600 mdd de 1999 a la fecha en México”, dijo Carreño King durante la ceremonia de firma de convenio.

Ernst Noorman, director general de RVO, declaró: “es un privilegio para RVO firmar el convenio con ProMéxico para fortalecer el comercio y la inversión. El Reino de los Países Bajos es un importante socio para México, ya que es el tercer inversionista en el país, sólo después de Estados Unidos y España”.

Por su parte, el Embajador de México en el Reino de los Países Bajos, Edgar Elías Azar, afirmó que “ésta es una invaluable oportunidad para estrechar aún más los lazos entre México y los Países Bajos. A través de la firma de este convenio, la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos se congratula por contar con la Oficina de Representación de ProMéxico y por la firma de este convenio, el cual desarrollará aún más la relación comercial y la promoción de inversiones y alianzas entre empresas”.

Durante la ceremonia de firma, Carreño King dio posesión al maestro Alfonso Mojica Navarro, nuevo Consejero Comercial de ProMéxico para los países pertenecientes al llamado “Benelux”: el Reino de los Países Bajos, el Reino de Bélgica y el gran Ducado de Luxemburgo y destacó la relevancia de esta zona para México. Alfonso es mexicano, tiene más de 10 años de experiencia en materia de promoción comercial, una maestría en Administración y Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio, de Lyon, Francia; y es licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey.

En materia comercial, las operaciones de la oficina están enfocadas en la promoción comercial y de la inversión extranjera directa, principalmente en los sectores energético, químico y manufactura avanzada, entre otros.

En 2016, el intercambio comercial entre México y Países Bajos fue de 3,587 millones de dólares, impulsado por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM). Actualmente empresas de Países Bajos, como Heineken, Royal Dutch Shell y Unilever, entre otras, ya operan en México, mientras que firmas nacionales como Gruma, Mexichem y Softek ya están establecidas en dicho país de la Unión Europea.

En 2016, el Reino de los Países Bajos ocupó la posición 18 como economía mundial, con una tasa de crecimiento anual (PIB) de 2.1%, mientras que México ocupo el lugar número 15.

Por su parte, de 1999 a la fecha Bélgica ha invertido en México cerca de 18,500 mdd y Luxemburgo, por su parte, más de 4,800 mdd. El intercambio comercial con Bélgica sumó más de 2,500 mdd, mientras que con Luxemburgo fue de 217 mdd.

Algunas de las oportunidades para las empresas mexicanas identificadas en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos se encuentran en el sector farmacéutico, de insumos industriales, electrónico y químico.