• Al cierre de 2017, la relación comercial entre México y Egipto sumó 123 mdd.
  • México y Egipto celebran 60 años de relaciones bilaterales.

El Cairo, Egipto. El día de hoy, el embajador de México en Egipto, Octavio Tripp, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, encabezaron la creación del Consejo de Negocios México-Egipto, el cual forma parte de la estrategia de diversificación de mercados del país y busca impulsar el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones.

“En Egipto hay muchas oportunidades de crecimiento, tanto en inversión, como en comercio. Nuestro intercambio comercial alcanzó 123 millones de dólares en 2017, pero existe oportunidad de crecerlo mucho más. Una de las estrategias para incrementar el comercio y la inversión bilaterales es justamente este Consejo de Negocios México-Egipto”, dijo.

Por su parte, el Embajador de México en Egipto mencionó que “en 1958, ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas y este año, en 2018, no solo estamos creando este Consejo de Negocios México-Egipto, sino que celebramos el sexagésimo aniversario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.

Ocho empresas de ambos países conforman este consejo: Cemex, El Sewedy Electromeeter, FCC Aqualia, Kidzania, Pico Energy Group, Polímeros de México, Ruhrpumpen y la Cámara de Comercio Árabe-Mexicana.

Al respecto, el director general de ProMéxico, comentó que el objetivo de este consejo es crear una plataforma que impulse los negocios bilaterales: “Buscamos que este consejo mejore la relación bilateral en cada uno de sus sectores. Invitamos ya a los empresarios que lo conforman a que generen sugerencias compartidas que puedan presentarse a ambos gobiernos, con el objetivo de estrechar la dinámica de colaboración. Igualmente, buscamos facilitar el ingreso de productos y servicios mexicanos a Egipto, y viceversa, por lo que el apoyo de las empresas que conforman el consejo para identificar estas áreas de mejora es fundamental. Igualmente, este consejo nos permitirá difundir aún más las oportunidades concretas de inversión y comercio que existen en diversos sectores de nuestro país”.

Como parte de su gira de trabajo por Egipto, el director general de ProMéxico llevó a cabo una agenda de trabajo acompañado de una delegación de diez empresarios de empresas mexicanas como Caelum, COMSA, Dünn Arquitectura Ligera, Kidzania, Sukarne, Tenaris Tamsa, así como representantes de cámaras y asociaciones como ANIERM, CAMIC y COMCE.

Durante la visita, el Director General conoció del nuevo proyecto que lleva a cabo la empresa Tenaris Tamsa en el Zohr, área donde se encuentra la reserva de gas más grande del Mediterráneo.

Carreño King participó en la Tercera Cumbre Mundial de Competitividad sobre el Comercio Global, donde presentó las fortalezas y ventajas competitivas del país a empresarios de Medio Oriente y el norte de África. De la misma manera, el Director General fue testigo del anuncio de la empresa PICO International, Cheiron, que acaba de concretar el farm-out con Pemex.

Al cierre de 2017, la relación comercial entre México y Egipto sumó 123 millones de dólares. Entre los productos que más exporta México hacia Egipto son: teléfonos y aparatos de telecomunicación, productos colorantes, tubos sin soldadura de hierro o acero y partes de aparatos para aeronaves, entre otros.