• La Inversión Extranjera Directa por la industria aeroespacial de 2007 a 2016 ascendió a 1,428 mdd.
  • La industria aeronáutica cuenta con más de 330 empresas en 2017.

Querétaro, Querétaro, México. El pasado miércoles y jueves se llevó a cabo el Mexico´s Aerospace Summit, el punto de encuentro entre empresarios y especialistas del sector aeroespacial, que sirve como plataforma para la atención de las empresas, promoción de apoyos y servicios, seguimiento mediante asesorías especializadas, agendas de negocios y agendas de inversión entre otros servicios.

Durante el evento, alrededor de 300 empresas y 1,200 participantes estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Querétaro para generar encuentros de empresas manufactureras locales con compradores internacionales con el objetivo de generar oportunidades de inversión y negocios, además de asistir a conferencias y talleres enfocados en tecnologías, propiedad intelectual, tendencias y desarrollo del sector.

En el evento, ProMéxico difundió entre las empresas del sector los distintos apoyos, servicios, actividades y eventos de la industria aeroespacial que promueve a fin de que conozcan las oportunidades de negocio del sector aeronáutico. Asimismo, identificó proveedores internacionales que están interesados en invertir en Querétaro, a través de la instalación de plantas de manufactura, componentes y partes que aún no se producen en el país.

Tras participar en el panel: Cómo desarrollar y atraer proveedores de nivel 2 y Tier 3, Armando Cortés, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, señaló que se espera incentivar la diversificación del sector mediante la atracción de inversión y promoción de apoyos y servicios a las empresas mexicanas involucradas en la industria aeroespacial para que puedan ser utilizados como herramientas para la exportación y comercialización de sus productos.

“El beneficio para ProMéxico será posicionar al país como un actor relevante en el sector aeronáutico, facilitar la generación de contactos comerciales en el exterior y así incrementar las exportaciones de las empresas mexicanas productoras de piezas aeronáuticas”, dijo.

Mexico’s Aerospace Summit 2017 es el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial y está dirigido a inversionistas y empresas proveedoras de servicio interesados en el sector, así como a cámaras, confederaciones, asociaciones, representantes de organismos y empresas de la industria aeroespacial, de componentes y aeropartes.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) acumulada por la industria aeroespacial en el período 2007– 2016 ascendió a 1,428 millones de dólares.

México ha tenido un crecimiento exponencial en la última década en el sector aeroespacial. De 2006 a 2016, el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330. En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7,000 mdd en 2016. Los principales destinos de exportación de esta industria son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Nuestro país está catalogado entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global. Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los 2,400 mdd.

Más del 72% de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras un 13% está enfocada en tareas de diseño e investigación y un 11% aproximadamente en mantenimiento y reparación.

La industria aeroespacial representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel).