• México es el principal exportador de media y alta tecnología entre países del G20, como porcentaje del PIB.
  • México es el país de América Latina que recibirá la mayor inversión por parte de Santander.

Madrid, España. El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, participó en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el XVI Encuentro Santander América Latina, cuyo tema este año es “Proteccionismo en la era digital”.

El titular de ProMéxico habló sobre “El impacto del proteccionismo en Latinoamérica: el caso México”. En su participación, Carreño King destacó que “México es un modelo a seguir en apertura económica. Nuestro país cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países. Algunos de estos mecanismos, como el de la Alianza del Pacífico, son punta de lanza que sientan las bases del juego para lograr una mayor integración de países a través de la economía digital”.

“Ha habido efectos negativos y positivos por el crecimiento de posturas proteccionistas en varios países (…) Uno de los positivos, para el caso de México, ha sido que la coyuntura abrió la puerta a un nuevo acercamiento con Brasil y Argentina, dos economías con mayores barreras al comercio exterior que la mexicana, para concretar acuerdos”, dijo.

Asimismo, señaló que la negociación estará a punto este mismo año, mientras se realizan las pláticas de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

La inauguración del evento fue encabezada por Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, quien dio a conocer que “México es el país de América Latina que recibirá la mayor inversión por parte de Santander, junto con un gran programa de microcréditos y de financiamiento a emprendedores”.

“Nosotros creemos en México como país. Pase lo que pase vamos a estar en México, vamos a colaborar con el gobierno, con las instituciones y con nuestros clientes y estamos absolutamente comprometidos”, dijo la presidenta del Grupo Financiero.

El funcionario de ProMéxico también se refirió a la industria tecnológica y comentó que “en el contexto de la próxima reunión del G20, vale la pena señalar que México es el principal exportador de media y alta tecnología entre los países de este bloque, como porcentaje del PIB. Generamos el mayor número de patentes en América Latina. Somos uno de los principales exportadores de servicios de TI y BPO en el mundo, y contamos con el octavo mayor número de ingenieros a nivel global, lo que nos permite ser una nación muy competitiva en materia digital”.

Respecto al tema de nuevas tecnologías, ProMéxico ha diseñado la estrategia “México exporta en un click”, enfocada en brindar asesoría a empresas exportadoras que quieren consolidar su estrategia de comercio electrónico, con un enfoque en mercados internacionales y apoyo a pymes mexicanas que cuentan con una estrategia digital para participar en marketplaces globales.

El Encuentro Santander América Latina fue impartido a más de 30 periodistas de todos los países de América Latina donde esta institución financiera tiene presencia. Entre otros oradores, estuvieron presentes Sandro Solari, de Grupo Falabella; João Appolinário, de Polishop; el subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Shunko Rojas; el economista en jefe del centro de desarrollo para América Latina de la OCDE, Ángel Melguizo; el secretario de comercio exterior de Brasil, Abrao Miguel Árabe Neto; el representante del RU ante la Unión Europea, Sir Mark Ivan Rogers; el Embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino; y Marcel Leonardi, Senior Public Policy and Government en Google España y Portugal, entre otros.

Los asistentes participaron en los paneles: Adecuando el modelo de negocios a la era digital; Política comercial de Argentina; Hacia una globalización que funcione para todos: un foco en Latinoamérica; El impacto del proteccionismo en Latinoamérica: Estrategia de Comercio Exterior de Brasil; Las tendencias proteccionistas en el mundo: El caso Brexit; y ¿Pueden convivir el proteccionismo y la era digital?, entre otros.

México es el principal mercado para los productos españoles en Latinoamérica. Por su parte, España es el cuarto mercado de exportación de México. Además, la inversión ibérica en nuestro país de 1999 a la fecha suma cerca de 58,300 millones de dólares, mientras que la de México es de más de 22,000 millones de dólares y ocupa la sexta posición como inversionista a nivel mundial en España y primera en Iberoamérica.