• Entidades de promoción como ProMéxico apoyaron a los empresarios en acciones para incrementar las exportaciones, turismo e inversión, principalmente en la región de Asia.
  • En 2017 se generaron más de 114 millones de dólares en expectativas de negocios y participaron 1,500 empresarios en actividades comerciales de la Alianza del Pacífico.

Ciudad de México. Más de 150 empresas mexicanas participaron exitosamente en actividades de promoción comercial en los sectores de exportaciones que se realizaron en el marco de la Alianza del Pacífico durante el 2017, las que concluyeron con más de 25 millones de dólares a concretarse en los siguientes doce meses.

La oferta exportable mexicana principalmente se concentró en alimentos procesados y bebidas que va de la mano con la estrategia de potencialidad del sector agroalimentario que se trabaja entre las cuatro agencias de promoción, continúan las manufacturas diversas, TIC´S y bienes de consumo, así como en la industria de la moda.

Contamos con representación de 23 estados de República mexicana siendo los más representativos Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Colima quienes sostuvieron más de 1,000 citas de negocios entre los distintos eventos con compradores de Chile, Perú y Colombia, así como de Asia Pacífico.

México está implementando una estrategia enfocada a la diversificación de mercados, por lo cual, la Alianza del Pacífico es un aliado natural y clave para México hacia la región de América Latina.

La eliminación de los aranceles, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el impulso a compras públicas intra-alianza y la homologación de normas técnicas en los sectores alimentarios, farmacéutico y cosmético son algunos de los grandes avances de este mecanismo que benefician directamente a las empresas de la región.

Para el 2018, se espera continuar con una estrategia más focalizada en sectores que nos permita promocionar la oferta exportable de los cuatro países a nivel intra alianza, así como a terceros mercados y aprovechando que México será sede de la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.

Pertenecer a la Alianza del Pacífico trae grandes beneficios para los empresarios del bloque. Acumulación de origen para la exportación, libre tránsito para el 92% de los productos que se comercializan entre los mercados, mayores oportunidades para la atracción de inversión extranjera directa, eliminación de visas para nacionales de los cuatro países que quieran viajar al interior del bloque, facilidades para nuevos emprendimientos e innovación, entre otros.

Durante 2017, 1,451 empresarios participaron en macrorruedas de negocios, foros y seminarios organizados por las cuatro agencias de promoción de los países con el objetivo de generar más oportunidades para los participantes. Se estima que en generación de ventas, las actividades aportaron más de 114 millones de dólares en expectativas de negocios.

Los grandes eventos de promoción durante 2017 fueron el IV Encuentro Empresarial, el día de la Alianza del Pacífico, la IV Macrorrueda de Negocios, el Foro de Inversión de la Alianza del Pacífico en Nueva York, el III Foro de Empresarias Líderes, la IV Macrorrueda de Turismo, el III Roadshow de Turismo en China.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de más de 221 millones de personas; suma el 57% del comercio exterior de América Latina; y el 41% del total de flujos de inversión extranjera de la región. (Fuente ABC Alianza Pacífico con datos de FMI, BM, OMC y UNCTAD).