• Entre los objetivos de la reunión está aumentar el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico.
  • México presentó los avances sobre los trabajos realizados para la armonización de normas técnicas al sector cosméticos.

Cali, Colombia. Ayer 28 de junio, se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), donde se destacó la relevancia de la integración económica del bloque y se presentaron avances y propuestas para el siguiente periodo.

El CEAP fue constituido el 29 agosto de 2012 y está integrado por empresarios y gremios representativos de los cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. El capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo, el sherpa es Sergio Contreras y el secretario técnico es Paulo Carreño King.

En esta ocasión, los miembros del capítulo mexicano del CEAP presentaron los avances sobre los trabajos realizados para la armonización de normas técnicas al sector cosméticos y resaltaron la importancia de las pymes en el proceso de integración, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los acuerdos de este año está incorporar el comercio de servicios profesionales y economías creativas como parte de su agenda. Se especificaron y priorizaron temas de interés como la integración financiera, la homologación de normas tributarias, compras públicas, la homologación de normas técnicas en los sectores de alimentos y medicamentos, certificaciones sanitarias, educación, encadenamientos productivos, Ventanilla Única de Comercio Exterior, competitividad logística y emprendimiento e innovación, entre otras.

Los países coincidieron en los avances en procesos informáticos designados al intercambio de certificados de origen, al reconocimiento mutuo de firmas digitales y a la presentación virtual de la declaración de aduanas, pero se espera que aborden la eliminación de las barreras arancelarias y la regulación existente para suplementos alimenticios y productos orgánicos.

El evento organizado por ProColombia, ProChile, PromPerú y ProMéxico, en conjunto con el BID, busca aumentar el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico, a través de identificar y promover oportunidades de negocios entre empresas de los países miembros, materializar instancias de negocios entre exportadores y compradores e impulsar macorruedas de negocios entre los países del bloque.

Entre las conclusiones de la reunión destacó la búsqueda de nuevas estrategias para incrementar el intercambio comercial en el bloque y hacia terceros mercados, especialmente el de Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico ha puesto en marcha programas de cooperación sin antecedentes en la región, como las representaciones comerciales conjuntas en países en Turquía y Casablanca.

Ha establecido un fondo para promocionar de forma conjunta al bloque como un destino turístico, así como otro fondo para garantizar las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social y movilidad académica.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen un mercado de 217 millones de personas, por lo cual resulta ideal para incentivar negocios conjuntos. Asimismo, el PIB de las cuatro naciones reúnen el 39% del PIB total de América Latina y suman alrededor del 50% del comercio exterior de América Latina.