• La feria industrial más grande del mundo fue el espacio ideal para mostrar las fortalezas de México en sectores como industria 4.0, innovación, tecnología y manufactura avanzada.
  • Al cierre de la feria se dio a conocer que México ocupó el quinto lugar con más visitantes en sus distintos pabellones, incluido el pabellón nacional.
  • El evento contó con una participación nacional de más de 1,500 personas.

Hannover, Alemania. El día de hoy concluyó la feria industrial más importante del mundo, Hannover Messe, donde México participó como país invitado, con una presencia de más de 110 empresas mexicanas expositoras y una delegación nacional superior a las 1,500 personas, con el objetivo de hacer negocios y atraer proyectos de inversión en materia de innovación industrial.

El director general de Deutsche Messe, Jochen Köckler, aseguró que “México ha sido un magnífico país invitado” y anunció durante la conferencia de cierre del evento que esta nación “tuvo una histórica participación. Fue el quinto país con más visitantes en la feria dentro de sus diferentes pabellones”. En su edición 2018, el evento contó con más de 210,000 visitantes, de los cuales 70,000 fueron extranjeros. Igualmente, a través de su participación en la feria, México atrajo 7 proyectos de inversión con un monto superior a los 700 mdd; entre ellos el de Sanofi que se dirige al Estado de México y el de Streit Groupe en Guanajuato.

Por su parte, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, informó que --a través de esta participación--, “El Presidente Peña Nieto mostró claramente por qué Alemania es el socio comercial más importante de la Unión Europea en México y por qué México es, por mucho, el sitio de inversión más importante de América Latina para las empresas alemanas”.

Al respecto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, comentó que, de acuerdo con los organizadores de la feria, se superaron todas las expectativas posibles, principalmente por la posición de México como aliado de innovación industrial, lo que lo ha ubicado como uno de los centros de manufactura avanzada estratégicos, tanto en dispositivos médicos de alta tecnología, industria farmacéutica, aeroespacial, automotriz, TIC y eléctrico-electrónica, como también en un país con crecientes fortalezas en robótica e Internet de las cosas, entre otras.”

"En cuatro días, la agenda que nos habíamos propuesto por ejemplo de citas de negocios se cumplió por encima de las expectativas. Quiero destacar que particularmente lo que han brillado son los emprendedores mexicanos: las pequeñas y medianas empresas que vinieron han sido una auténtica revelación", dijo Carreño King.

Dentro de las mipymes que destacaron se encuentra Cuarso, que desarrolló una experiencia multimedia de rayos X con brazos robóticos con un auto Volkswagen y que tuvo mucho éxito durante los 5 días del evento; incluso fue visitado por la Canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Andreas Barschkis, de Villacero, destacó la organización de la delegación mexicana al llevar a más de 100 empresas mexicanas, así como la gran cantidad de personas que acudieron a la feria industrial. “Nos fue mejor de lo que pensábamos y podemos decir que Villacero ya está aquí en este continente, gracias a la gran comunidad que se hizo en Europa”.

En tanto, Humberto Sánchez, director de la empresa Metalistik, establecida en Aguascalientes, dio a conocer que la feria industrial de Hannover fue el escenario ideal para firmar un acuerdo de integración con la empresa italiana Fratelli Poli, enfocada a temas comerciales, de ingeniería y manufactura.

“Gracias a la oficina de ProMéxico en Aguascalientes y en Italia se pudo promocionar el proyecto y se identificaron clientes potenciales que ahora se convierten en nuestros socios principales y lo vemos reflejado en este acuerdo”, dijo.

Inmerys, encabezado por Jorge Yen, es una empresa mexicana que estuvo presente en el pabellón de “Empresas jóvenes de tecnología en Hannover” y que anunció que establecerá la primera subsidiaria en Alemania en su ramo, gracias al interés que generó su proyecto, enfocado a realidad aumentada y virtual para bienes raíces, educación y publicidad.

Entre los propósitos de la participación de México en la feria de Hannover Messe 2018 fueron: consolidar la estrategia para posicionar al país como líder en industria 4.0, conocer lo que otras naciones líderes están haciendo en esta materia, participar activamente en el debate internacional sobre cómo enfrentar los retos derivados de este fenómeno; así como atraer proyectos de inversión extranjera directa relacionados con la innovación industrial.

Sobre eso, Paulo Carreño afirmó que "el punto de partida fue mostrar el espíritu innovador de las empresas mexicanas. Nuestro país se está posicionando como un actor relevante en la Cuarta Revolución Industrial”.

México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo, es el segundo mayor receptor global de proyectos relacionados con la industria 4.0 y el noveno destino más atractivo para la inversión extranjera.

Cabe señalar que Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y tercero a nivel mundial; tercer destino de las exportaciones nacionales y cuarto destino de inversión extranjera en México.

En la feria Hannover se presentaron avances y novedades en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica y sirvió como plataforma para internacionalizar sus sectores industriales, acceder a nuevos mercados y dar a conocer temas clave como industria 4.0, digitalización, automatización, insumos industriales, energía, startups, soluciones industriales de TI, logística y centros de investigación y desarrollo.