• La región de la Alianza del Pacífico tuvo un intercambio comercial que superó los 9,000 millones de dólares.
  • Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44% del total de flujos de IED de América Latina y el Caribe.

Cali, Colombia. El próximo 29 de junio inicia el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se espera la participación de alrededor de 500 empresarios de los cuatro países (Colombia, Chile, México, Perú) que conforman esta importante región latinoamericana que en 2016 tuvo un intercambio comercial que superó los 9,000 millones de dólares.

El encuentro este año es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las agencias de promoción de la alianza: ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú. Busca ser un espacio para fomentar y fortalecer los vínculos entre el sector empresarial de los países del bloque y generar oportunidades de negocios entre los participantes a través de un encuentro de alto nivel.

Uno de los momentos más relevantes del encuentro se dará durante el panel magistral, en el que los presidentes Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto y Pedro Pablo Kuczynski abordarán temas como la integración digital regional y las oportunidades que ofrece esta alianza como plataforma de acercamiento con Asia-Pacífico.

Asimismo, durante el evento se desarrollarán paneles temáticos para avanzar en los planes de trabajo conjunto que impulsen las cadenas productivas de valor, el turismo interregional, la integración financiera y la movilidad laboral y estudiantil, entre otros.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, afirmó que “México está implementando una estrategia muy ambiciosa de diversificación de mercados. En este sentido, la Alianza del Pacífico es un aliado natural y piedra de toque de integración con América Latina. La eliminación de los aranceles, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el impulso a compras públicas intraalianza y la homologación de normas técnicas en los sectores alimentarios, farmacéutico y cosmético son algunos de los grandes avances de este mecanismo que benefician directamente a las empresas de la región”.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen un mercado de 217 millones de personas, por lo cual resulta ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierto a nuevos emprendimientos.

De acuerdo al Doing Business 2016 del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1o), Chile (2o), Perú (3o) y Colombia (4o).

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 39% del PIB total de América Latina y el Caribe. Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.