• Este primer encuentro de negocios tuvo como objetivo fortalecer la cadena de proveeduría automotriz en México a través de la realización de encuentros de negocios entre empresas proveedoras localizadas en el país y empresas armadoras y de primer nivel.
  • En México se producen 13 modelos de compañías automotrices de origen japonés.

Ciudad de México, México. El día de hoy concluyó el primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz ProMéxico – JETRO (Japan External Trade Organization), donde se contó con la participación de 17 empresas compradoras —entre ellas, BMW, Ford, General Motors y ZF, por mencionar algunas— y más de 67 empresas proveedoras de la industria automotriz establecidas en México, que en conjunto generaron cerca de 330 encuentros de negocios.

Durante la inauguración se tuvo la participación del director general de JETRO México, Tadashi Minemura, del jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, y del director ejecutivo del Sector Automotriz de ProMéxico, Armando Cortés, quienes dieron inicio a las actividades, tales como mesas de atención y asesoría especializada, a fin de resolver dudas sobre apoyos para la atracción de inversión extranjera y acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en el sector automotriz mexicano.

Al respecto, Tadashi Minemura explicó que éste es el primer encuentro de negocios enfocado a promover que las empresas establecidas en México se conviertan en proveedoras de empresas armadoras y de primer nivel. Destacó el aumento sin precedente de las inversiones japonesas en México, cuyo número alcanza actualmente más de 1,100 empresas. También destacó que este evento forma parte de las actividades contempladas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía y JETRO firmado en 2014.

Por su parte, César Fragozo subrayó la gran oportunidad que ProMéxico ofrece para promover y fortalecer las cadenas de valor y de esta forma contribuir a incrementar el grado de contenido nacional en la industria automotriz mexicana. También recordó que este año ProMéxico celebra su 10° aniversario y una de sus principales contribuciones en esta trayectoria son los encuentros de negocios que impulsan la creación de empleos de alto valor agregado, transferencia de tecnología, desarrollo de proveeduría y una derrama económica generalizada.

Los principales procesos industriales solicitados por las empresas compradoras fueron forja, inyección de aluminio y plástico, maquinado CNC, estampado, fundición, tubería, ensambles mecánicos y electrónicos, entre otros.

ProMéxico y JETRO acordaron continuar evaluando la realización de actividades conjuntas para promover los negocios e inversión en diversos sectores estratégicos.

Japón es el único país de la región asiática con quien México tiene un Acuerdo de Asociación Económica. Asimismo, Japón es la principal nación asiática con inversiones en México. En el país se producen 13 modelos de compañías japonesas.