• Alrededor de 160 representantes de empresas, instituciones, gobiernos estatales y asociaciones conformarán la delegación mexicana en el evento.
  • México mostrará en Hannover Messe sus fortalezas en industria 4.0.
  • México es el décimo país a nivel global con más patentes concedidas.

Hannover, Alemania. El día de hoy Deutsche Messe —la compañía que opera la feria de Hannover, la más importante para el sector industrial a nivel global— efectuó la conferencia de prensa: “Aprovechando la innovación para un futuro en la industria 4.0”, donde compartió con los medios de comunicación europeos los principales hitos e innovaciones que se esperan para esta edición, la cual se realizará del 23 al 27 de abril, y en la cual México será país invitado.

"México aprovechará esta oportunidad única para elevar su perfil internacional como un destino atractivo a nivel industrial, tecnológico y de innovación", comentó el Dr. Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe. "Hannover Messe 2018 jugará un papel decisivo para forjar relaciones comerciales aún más estrechas entre México, Alemania y otros socios internacionales", dijo.

Al respecto, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, comentó que "la participación de México en Hannover Messe representa más que una mera participación en una feria industrial y servirá como un instrumento de política pública diseñado para profundizar nuestras relaciones económicas con Alemania, la Unión Europea y, de hecho, con todo el mundo".

México es el primer país hispanohablante en ser país invitado a la feria industrial más grande del mundo, por lo cual, Hannover Messe destacó sus capacidades industriales para posicionarse como un centro de innovación y desarrollo, además de forjarse como un lugar de manufactura avanzada competitiva, gracias a su fuerza laboral altamente calificada, su entorno económico estable, apertura comercial y logística moderna e infraestructura digital.

La participación de México estará centrada en temas clave como industria 4.0, digitalización y automatización, insumos industriales, energía, startups, soluciones industriales de TI, logística y centros de investigación y desarrollo.

Entre los objetivos planteados por México en la feria industrial Hannover Messe 2018 está la puesta en marcha de estrategias e infraestructura necesarias para una cuarta revolución industrial exitosa; fortalecer y avanzar en sus relaciones comerciales internacionales y avanzar en los esfuerzos por garantizar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Cabe señalar que México ocupa actualmente el lugar 24 en el ranking "Atlas de Complejidad Económica" de 122 países publicado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta calificación es resultado de su experiencia en manufactura avanzada. Asimismo, México es el decimotercer país exportador del mundo y el primero entre los países del G20 como exportador de media y alta tecnología, como porcentaje del PIB.

En materia industrial, México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo y se encuentra entre los 10 primeros países en cuanto a la cantidad de patentes concedidas.

Se espera que la delegación mexicana esté conformada por más de 160 personas, entre representantes de empresas, instituciones, gobiernos etatales y asociaciones que buscarán reunirse el próximo mes de abril con potenciales socios comerciales e inversionistas.

La participación de México en el evento es coordinada por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico. El pabellón nacional de México se ubicará en el hall 27. Se complementará con pabellones temáticos en el pabellón 2 (centros de investigación y desarrollo), 5 (insumos industriales, metalurgia), 6 (industria 4.0, digitalización y automatización), 13 (energía), 17 (startups, soluciones industriales de TI) y 21 (logística).