• Se celebró la XXVIII Reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción para promover las inversiones en América Latina y el Caribe.

Cancún, Quintana Roo. Foro Cancún 2017, el principal evento de negocios entre México, América Latina y el Gran Caribe, culminó el pasado viernes 29 de septiembre con resultados que suman más de 15 mdd derivados de más de 1,000 encuentros de negocios entre 150 empresas exportadoras mexicanas y 50 compradores de América Latina.

Durante el último día del evento, se realizó el programa ELAN, cuyo objetivo fue la generación de alianzas en tecnología entre empresas latinoamericanas y europeas. Una de sus actividades fue el taller Smart Tourism Europa y Latinoamérica, cuyo objetivo fue impulsar los destinos turísticos inteligentes en México. Se presentaron los resultados del diagnóstico de SEGITTUR, sociedad estatal española encargada de la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, que identificó a Tequila y Cozumel como dos localidades en México catalogadas como destinos turísticos inteligentes.

Finalmente, se habló de otro proyecto de iniciativa europea, Intellectual Property Rights (IPR) Helpdesk, para brindar asistencia técnica a empresas europeas y latinoamericanas para realizar acuerdos de colaboración tecnológica considerando los derechos de propiedad intelectual.

En la rueda de negocios del programa ELAN Network participaron once empresas europeas (ocho españolas, una italiana, una holandesa y una alemana), desarrolladoras de tecnología para favorecer los destinos turísticos inteligentes, y 28 empresas mexicanas (de 8 estados de la República) que tienen interés de generar alianzas tecnológicas para impulsar el turismo inteligente.

Igualmente, en el marco del Foro de Cancún 2017, se celebró la XXVIII Reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la estrategia regional para promover las inversiones en América Latina y el Caribe y desarrollar herramientas regionales para promover las exportaciones innovadoras y con mayor valor agregado.

Primordialmente, se busca hacer promoción conjunta en tres ejes, como el impulso a las inversiones en América Latina y el Gran Caribe, explorar oportunidades para mayor integración de pymes en las cadenas globales de valor a través de la relación global del bloque latinoamericano y caribeño, y el fortalecimiento institucional para la innovación a través de los destinos inteligentes y el comercio electrónico.