• México suma ya seis ciudades en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
  • Con exportaciones anuales superiores a los 6,000 millones de dólares, México es el mayor exportador de bienes creativos en Latinoamérica.

París, Francia. Irina Bokova, directora general de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, designó ayer a Guadalajara como miembro de esta red en su categoría de artes digitales. Con este nombramiento son ya 116 las ciudades que forman parte de la red y que representan 54 países.

Guadalajara es la sede de Ciudad Creativa Digital, un proyecto creado e impulsado por ProMéxico, que concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello a esta ciudad como un centro líder para el desarrollo de contenidos en español.

“Reconocido como el proyecto escaparate de la Política Nacional para el Desarrollo de las Industrias de Tecnologías de la Información, Ciudad Creativa Digital representa una oportunidad única de engranaje productivo para Guadalajara y el Estado de Jalisco. Debe ser un referente en todos los sentidos, como polo de industria, como generador de talento, como innovador en la puesta en marcha de políticas públicas y esquemas que apoyen el desarrollo y fortalecimiento de la industria”, declaró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, sobre el proyecto.

La candidatura de Guadalajara destacó por sus actividades relacionadas con artes digitales; eventos, foros, proyectos, programas educativos, diseño de políticas públicas e infraestructura que dan acceso a la producción, distribución y consumo de productos y servicios digitales.

El anuncio del ingreso de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se realizó en el marco de la 39ª Conferencia General de la UNESCO, la cual está integrada por los representantes de los Estados miembros de la organización que se celebra cada dos años.

Cabe señalar que además de Guadalajara, la Ciudad de México y Morelia quedaron inscritas en esta red; la primera en la categoría de diseño y la segunda en la categoría de música, con lo cual México suma ya seis ciudades (Ensenada, San Cristóbal de las Casas y Puebla) afiliadas a esta red creada en el año 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Este año se sumaron 64 ciudades a la Red UNESCO y en total, la iniciativa aglutina a 180 capitales de 72 países en siete categorías: gastronomía, música, artesanías y artes Populares, cine, diseño, literatura y artes Digitales.

En mayo de este año, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizó una gira de trabajo por el estado de Jalisco para revisar los avances del proyecto Ciudad Creativa Digital en conjunto con el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Palacios.

Guadalajara fue elegida por el Massachusetts Institute of Technology como sede para albergar la Ciudad Creativa Digital, considerada como la primera ciudad creativa en América Latina, donde se concentran industrias creativas, tecnologías de la información e innovación.

Al cierre de 2016, Jalisco recibió 1,812.3 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, lo que representó 6.8% de la IED recibida a nivel nacional. Asimismo, las exportaciones de Jalisco representaron una parte importante del comercio exterior del país. En 2016, sumaron cerca del 6% del total nacional. El clúster de tecnología de Guadalajara, el más importante en México en su tipo, cuenta con más de 600 compañías de alta tecnología.

Con exportaciones anuales superiores a los 6,000 millones de dólares, México es el mayor exportador de bienes creativos en Latinoamérica.