• El reconocimiento “Juan Huerdo” es la máxima distinción que la AMF otorga a personas e instituciones que se han distinguido por la promoción y apoyo a esta actividad.
  • Actualmente, ProMéxico tiene identificados 228 proyectos de Internacionalización, de los cuales el 9% son de franquicias mexicanas.

Ciudad de México. ProMéxico recibió ayer el reconocimiento ‘Juan Huerdo’ por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), por al apoyo que esta institución brindó, tanto a la Asociación como a sus empresas, en materia de internacionalización de las franquicias mexicanas durante el 2017. En representación del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, el coordinador de Relaciones Institucionales, Arturo Ríos Camarena, recibió el galardón de manos del presidente de la AMF, Jacobo Buzali.

El premio “Juan Huerdo” es la máxima distinción que la AMF otorga a personas e instituciones que se han distinguido por la promoción y apoyo a esta actividad. “Para ProMéxico representa un gran honor recibirlo, ya que la internacionalización de las empresas mexicanas es una de las tres grandes misiones que tiene”, declaró el coordinador de Relaciones Institucionales de ProMéxico.

Al recibir el premio, Ríos Camarena destacó que dicho reconocimiento es un compromiso para ProMéxico en su objetivo de trabajar en favor de las franquicias.

“Creemos en trabajar de la mano de la Asociación Mexicana de Franquicias para impulsar la internacionalización de las empresas. Desde hace años, ProMéxico ha apoyado con diversos apoyos, con misiones comerciales, ferias y esto nos compromete a seguir trabajando para que sean más las empresas que representen a nuestro país”, dijo.

En México, las franquicias son un modelo de negocios cada vez más amplio y significativo. Los cálculos más recientes estiman que las franquicias generan más de 900,000 empleos, en tanto que, en el mundo, con más de 1,500 marcas, México ocupa el quinto lugar en cuanto al número de franquicias, después de China, Estados Unidos, Brasil, y Francia.

Actualmente, México ocupa el quinto lugar en franquicias mexicanas que contribuyen anualmente al cumplimiento de la meta de los proyectos establecidos.

Cabe recordar que en 2014, ProMéxico y la AMF signaron un convenio de colaboración que permitió tener acercamientos con las 400 franquicias integrantes de la asociación, de las cuales más de 100 han recibido continuamente servicios, apoyos y asesoría por parte de la institución. En el marco del convenio, ProMéxico ha organizado misiones comerciales para promocionar las franquicias mexicanas en Chile y Panamá, participando más de 20 empresas mexicanas.

Asimismo, se ha apoyado la presencia de más de 25 franquicias mexicanas en las cuatro ediciones de las ferias internacionales en la materia en Costa Rica, Colomboa, Chile y Panamá.

Como resultado de esta colaboración entre ProMéxico y la AMF, se han confirmado proyectos de internacionalización de franquicias mexicanas como Depelle en Chile; GreenClean en Colombia, Honduras y Perú; Cine Transformer en Brasil; Agua Inmaculada en Colombia y Brasil; Bodywrap en Chile; Baby Ballet en Colombia, Electrobike en Ecuador; Kepacrepa en Guatemala; o Kidzania en India.

Paralelamente, varias de las franquicias con las cuales trabajan la AMF y ProMéxico, han recibido importantes galardones y reconocimientos. Entre ellas se encuentran Agua Inmaculada, la cual recibió el “Premio al Emprendedor 2015” de la Revista CNN Expansión; y GreenClean quien recibió las distinciones “Franquicia Destacada en el Extranjero” y “Franquicia del Año” de la AM.