Hoy se realizó el Foro Empresarial América Latina y el Caribe – Unión Europea, para que el sector privado de ambas regiones pueda analizar y compartir problemáticas comunes, priorizar las líneas de acción que promuevan aún más la integración comercial entre ambas regiones y la concreción de inversiones privadas mutuas. El objetivo es que, tras profundizar el diálogo, se elaboren propuestas concretas que serán entregadas a los Jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones.

“Hoy más que nunca el intercambio de opiniones y experiencias entre los sectores privados de Europa y Latinoamérica es vital para impulsar el desarrollo de mayores vínculos y de más sinergias en el marco de un proceso de cooperación e integración en beneficio de ambas regiones (…) México considera que el fortalecimiento de su relación con América Latina es fundamental por los retos a los que se enfrentan” comentó el Embajador Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Negocios Globales de ProMéxico, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

El foro estuvo organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EUROCHAMBRES), la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios (AICO) y la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

ProMéxico, además de ser coorganizador del foro, también es coordinador en México de diversos programas e iniciativas de la Unión Europea con Latinoamérica como ELAN Network, AL-Invest 5.0 y la Red Enterprise Europe Network (EEN). A través ellos, durante 2017 ha logrado realizar 200 encuentros de negocios, que han beneficiado a más de 150 empresas y vinculado a más de 20 organismos nacionales e internacionales, clústeres y asociaciones empresariales para fomentar la competitividad e innovación de las empresas y favorecer su acceso al mercado europeo.

ProMéxico participa activamente en el Foro Empresarial y en actividades que fortalezcan la implementación de una estrategia de diversificación de mercados con América Latina, el Gran Caribe y Europa, con el objetivo de impulsar oportunidades de negocios innovadores con valor agregado. México está preparado para ser un socio cada vez más estratégico para esta región y un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior.