En los últimos meses, ProMéxico ha enfocado esfuerzos para diversificar su cartera de mercados potenciales para exportación y llegar a más países de Asia, por ejemplo. Japón, uno de los países top de esta región, ha mostrado un fuerte interés por la materia prima mexicana.

A principios de año se dio a conocer que la empresa japonesa Meiji (la principal productora de chocolates en Japón) lanzó una línea de chocolates selectos hechos con cacao blanco de México (una especie de cacao muy poco conocida y a su vez importante) que representa solo el 0.002 por ciento de la producción en el mundo. En la presentación del producto, la doctora e influyente estrella de televisión, Ayako Nishikawa, se dijo sorprendida por el sabor del chocolate de origen mexicano y comentó lo saludable que es comer un chocolate al día.

El ejemplo de Meiji demuestra que Japón está emocionado por los productos mexicanos y su materia prima, por lo que solicitan mayores exportaciones. Esto significa un gran número de oportunidades de negocio, tal como fue el exitoso caso del cacao blanco y Meiji.

Por ejemplo, las exportaciones mexicanas de preparaciones de hortalizas y frutas hacia Japón registraron una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 12% en el periodo de 2010 – 2016, alcanzando un monto de 11 millones de dólares durante el último año.

Es sabido que los japoneses son personas muy exigentes con la calidad del café (pueden llegar a pagar 40 dólares por una taza de espresso), y gustan de este producto de México: el café mexicano exportado registró una TMCA del 9% entre 2010 y 2016, y alcanzó un monto de 5.7 millones de dólares en 2016.

Sus exigencias culinarias se expanden hasta productos de vida y estilo y no solo en materia prima. Curiosamente, el mejor whisky mezclado del mundo proviene de Japón, el Suntory Hibiki (World’s Best Blended 2017 de World Whiskies Awards 2017). Esto es una gran oportunidad de exportación de bebidas alcohólicas premium, como lo son tequilas, mezcales y cervezas mexicanas, entre otros. De 2010 a 2016, las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas hacia el país asiático crecieron en un 4%, donde predominaron cerveza de malta, tequila y vino de uvas frescas.

Así que ya sabes: con estas oportunidades de negocio puedes tener por seguro que los japoneses no solo viven de arroz.