México llega a Hannover Messe 2018 y muestra madurez y capacidad para ser un país invitado con un futuro prometedor. Nuestro país aspira a convertirse en un aliado estratégico para avanzar en la innovación industrial, así como desarrollarse y trabajar en colaboración para la implementación de las últimas tendencias tecnológicas enmarcadas por la industria 4.0.

En las últimas décadas, México ha consolidado varios clústeres de competitividad que participan activamente en la transformación digital del ecosistema industrial, atrayendo IED, construyendo una red de alianzas comerciales, invirtiendo en infraestructura y capacitando a su gente.

La presencia de México en Hannover Messe 2018 es una experiencia completa: por un lado, el país exhibe sus fortalezas como un destino de inversión atractivo, su capacidad de innovación y transformación. Por otro lado, México demuestra la madurez de algunos de sus sectores estratégicos representados por empresas líderes en los pabellones. Aquí te enumeramos algunos:

Investigación y Tecnología

  • México tiene 98 centros de investigación y desarrollo, centrados solo en la innovación industrial y en la fabricación avanzada.
  • El diseño está en auge en sectores como el automotriz y el aeroespacial.
  • México tiene un intrincado sistema de redes que vinculan las capacidades de investigación y evaluación de varios laboratorios para avanzar en proyectos especializados en informática, materiales avanzados, nanotecnología, óptica y fotónica, entre otros.
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un aliado estratégico para cualquier actividad de I+D en México.

Automatización integrada

  • El mercado de la robótica en México está creciendo rápidamente, a una tasa anual promedio de 181% desde 2010 y con un récord de ventas en 2015 de 6.320 unidades.
  • Fundada en 2016, la Asociación para el Avance de la Automatización (A3 México) es la única cámara de comercio específicamente para servir a la industria de la automatización en México.
  • Las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial en México están mejorando notablemente sus tecnologías de fabricación, conectividad e integración de procesos.

Fábricas digitales

  • La industria de la tecnología de la información y la comunicación en México desempeña un papel destacado en la creación de fábricas digitales: ayuda con tecnologías como IoT, impresión 3D, análisis de big data y creación de prototipos de realidad virtual.

Energías

  • México promueve activamente el uso de fuentes de energía renovables, ocupando el octavo lugar en el Índice de Inversión en Energías Renovables.
  • México tiene varios parques industriales que funcionan casi por completo con energía eólica y solar.
  • Existen muchas oportunidades en México para el desarrollo y la implementación de tecnologías que mejoran la eficiencia energética y el almacenamiento para fines industriales.