“No sabemos dónde está el o la siguiente Steve Jobs. Tal vez en un pueblo mexicano o en la academia. Lo que queremos hacer en Global Ventures Summit (GVS) es crear una atmósfera donde podamos sembrar el futuro”. Con estas palabras, Billy Zane – un ‘actorvista’, como él se presenta – abrió el telón de GVS 2018, el evento número uno en donde fondos de inversión se encuentran con empresarios emergentes e ideas innovadoras.

La presentación el GVS 2018 (22 y 23 de febrero) fue en el Hotel Hilton Centro Histórico de la Ciudad de México y estuvieron presentes su fundador, Ahmed Shabana; Paulo Carreño King y César Fragozo, de ProMéxico – organismo que funge como aliado estratégico –; Liliana Reyes, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); y el ya mencionado Billy Zane, fundador de Convergence Lab.

A esta cumbre asistirán alrededor de 50 fondos de inversión (tan solo 30 de Silicon Valley), 100 inversionistas y 50 empresas de todo el mundo, y se reunirán con más de 200 pymes mexicanas. Ahmed Shabana comentó que se espera que los montos de inversión durante el evento sean de 10 millones de dólares en proyectos de big data, inteligencia artificial y realidad virtual, entre otros.

“Los organizadores de GVS 2018 compartimos un mismo objetivo: promover a México como un destino financiero atractivo para inversionistas, y detonar inversión de fondos de capital en los sectores incipientes de la economía nacional”, comentó Paulo Carreño, quien resaltó que durante el evento las empresas mexicanas se verán beneficiadas porque accederán a redes de contactos y fondeo.

También se estimó que los tratos que se darán entre fondos de inversión extranjeros y empresarios mexicanos pueden ser de 100 mil dólares hasta de 3 millones de dólares por proyecto, lo que significa una enorme oportunidad de negocio.

 

México, nido de fondos de inversión

El GVS 2018 cae perfecto en México en estos momentos. Recientemente, KPMG sacó datos que demuestran que nuestro país cuenta con 150 fondos de capital privado (incluyendo capital de riesgo), que en conjunto han destinado cerca de 31.000 millones de dólares para el país durante los últimos 15 años.

"El ecosistema mexicano está listo para recibir fondos de inversión de otros países. GVS 2018 es el evento ideal para vincular el talento de México con el talento extranjero”, dijo Liliana Reyes, del Inadem, durante la presentación del GVS 2018.

Si crees que eres (o conoces) al o la nueva Steve Jobs de México, ya sabes a dónde acudir.