"Los mejores tamales, siempre frescos y sabrosos. Su atole también es espectacular. Ella es muy amable y atenta y siempre le compraré mientras tenga dinero en mi bolsillo". (Jennifer, East Bronx). "Sus tamales son los mejores, están calientes y frescos y a buen precio. Yolanda es la más linda. Te ilumina el día" (Josh, Wallingford Center). Estos son solo un par de comentarios de los muchos que avalan la calidad de Yolanda’s Tamales, un food truck ubicado en la calle 145, en Manhattan, NY, que recientemente resultó uno de las cinco finalistas en los Vendy Awards 2017, competencia que premia al mejor camión de alimentos de Nueva York (certamen organizado por Street Vendor Project, organismo neoyorquino que ayuda y protege los derechos de los más de 20 mil vendedores ambulantes de la ciudad de NY).

Yolanda’s Tamales es una idea de María Palacios, quien emigró de Guerrero a Nueva York cuando tenía 23 años: “Un día salí a caminar por Broadway y me di cuenta de que no había nadie que vendiera tamales, así que me dije: ‘yo voy a vender tamales, porque mi abuelita Yolanda me enseñó a hacerlos”, dijo Palacios en un video grabado especialmente para esta competencia.

Asimismo, el premio especial “Bad Hombres (y mujeres)”, creado para honrar a los empresarios latinos, lo ganó El Toro Rojo, food truck fundado por Gabriel Apreza, inmigrante también de Guerrero. Este camión se ubica en el barrio de Long Island City, en el condado de Queens.

También, destacó en esta misma categoría El Rey del Sabor, un food truck de churros dirigido por Ofelia Cardoso, originaria de Puebla, quien vive desde hace 20 años en NY; ella y su hermano Vilio actualmente cuentan con dos food trucks, uno en East Midtown y otro en el Lower Manhattan, en Greenwich Street.

Por su parte, What's the Dillaz ganó el premio al mejor negocio de alimentos ubicado dentro de un mercado. El negocio, cuyo platillo fuerte son las quesadillas, fue fundado por Jesse Vasquez y Marilyn Hernández, nacidos en Nueva York de familias mexicanas.