Perfil de sector

Presentación sectorial               Ficha Sectorial               Diagnósticosectorial

Sector de Energías renovables en México

Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 65,452 MW, de los cuáles 16,047 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 24.5% del total de la capacidad instalada.

 

Graphic-Gráfica

Actualmente el país cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente.



Proyección a 2028

Se estima que para 2028 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 19,761 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 59% y 21%, respectivamente.

 Graphic-Gráfica



Atracción de Inversión Extranjera

Entre 2010 y 2014, México recibió aproximadamente 45 proyectos de inversión extranjera directa en la industria de energías renovables. Los principales países inversionistas fueron España, Estados Unidos y Alemania.

 Graphic-Gráfica



Empresas en México

Cada vez más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable. Tanto desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país. Así mismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

Existen diversos centros productivos en México; como ejemplos por tipo de fuente y actividad, tenemos:

Industria eólica

  • Fabricación de generadores. Potencia Industrial (empresa 100% mexicana ubicada en el Distrito Federal), produce generadores para turbinas Clipper que se exportan a los Estados Unidos.

La empresa de origen estadounidense Dynamik Kontroll fabrica también generadores en Guadalajara Jalisco.

  • Fabricación de torres. Las empresas Trinity, Tubac, CS Wind, Speco, y Enertech Fabricaciones se encuentran produciendo torres de acero para el mercado eólico mexicano.
  • Otros componentes para energía eólica. Las empresas Kaydon y Liebherr y Frisa fabrican baleros y rodamientos para la energía eólica.

Industria solar

  • Plantas de producción de módulos solares fotovoltaicos. Las empresas extranjeras Kyocera, Sanyo (Japón), Jabil Circuit (Estados Unidos) y las mexicanas Solartec y ERDM Solar tienen plantas de manufactura que abastecen el mercado local y el extranjero.

Fortalezas del Sector en México

Además de contar con una excelente ubicación geográfica y abundantes recursos naturales, México presenta un gran potencial para la fabricación de equipos, dados los bajos costos industriales y la mano de obra altamente calificada.

  • Experiencia. El éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y eléctrico-electrónico, aporta una plataforma de metodología especializada en infraestructura, que favorece el desarrollo del sector de energías renovables en México y permite la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.

México es el único país de Latinoamérica que cuenta con conocimiento integral de la energía geotérmica, desde su fase de exploración hasta la producción. En el estado de Michoacán, la empresa francesa Alstom estableció el Clúster de Geotermia y Energía Renovable, en conjunto con los principales actores del el sector público, empresas y universidades. Este proyecto tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora del medio ambiente y al desarrollo económico, social y tecnológico de la región.

  • Talento. De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anualmente se gradúan 110 mil estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción. Según cifras de 2012 de UNESCO, en México hay 26% más graduados per cápita de dichos programas de estudio que en Estados Unidos.
  • Costos. México ofrece 11.5% de ahorro en costos de manufactura para la industria de baterías avanzadas en el sector de energías verdes, en comparación con Estados Unidos.

 

Graphic-Gráfica

Mapa de clúster

 

Casos de éxito

Acciona

De 2007 a 2011 Acciona ha instalado en el país cuatro parques eólicos en México, los cuales suman 556 MW de capacidad instalada. Recientemente, la empresa ha reafirmado su presencia en el país ya que actualmente desarrolla tres proyectos eólicos localizados en los estados de Oaxaca y Nuevo León, con capacidades de 49.5 MW y 252 MW, respectivamente.

SunPower

La empresa estadounidense dedicada al diseño y fabricación de tecnologías solares, SunPower, inició operaciones de manufactura de paneles solares fotovoltaicos en Mexicali, con una capacidad de producción de 425 MW al año.

Enel Green Power

La empresa francesa Enel Green Power ha desarrollado en México 3 proyectos hidroeléctricos y 3 eólicos, los cuales suman cerca de 200 MW de capacidad instalada. Actualmente la empresa construye dos centrales eléctricas en el estado de Oaxaca, los cuales adicionarán 202 MW a la capacidad existente.