Publicaciones Recientes
2021-12-02 11:01:00 -0600
2021-12-02 10:57:00 -0600
2021-12-02 10:48:00 -0600
2021-12-02 10:40:00 -0600
2021-12-02 10:24:00 -0600

Modernización del Puerto de Coatzacoalcos y polos de desarrollo son clave para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, presenta ubicaciones de los 10 polos de desarrollo que serán parques industriales vinculados con las cadenas productivas regionales a lo largo del Istmo de Tehuantepec

Programa Istmo | 12 de junio de 2022

Comunicado de prensa 1848-2022

 

Coatzacoalcos, Veracruz, 12 de junio de 2022.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informa sobre los avances de las obras en la modernización del Puerto de Coatzacoalcos y los polos de desarrollo, que forman parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

Durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, presentó las ubicaciones de los 10 polos de desarrollo que serán parques industriales vinculados con las cadenas productivas regionales a lo largo del Istmo de Tehuantepec y permitirán la integración de una plataforma industrial.

 

Informó que se cuenta con más de tres mil 200 hectáreas de reserva territorial para la instalación de los polos de desarrollo, que dinamizarán la economía local, generarán empleos diversos y bien remunerados y serán una cortina de desarrollo para el sur sureste del país. En Veracruz se instalarán cinco: Coatzacoalcos l, Coatzacoalcos ll, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan; y en Oaxaca: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

 

Todos ellos contarán con condiciones inmejorables para el desarrollo industrial; para ello, el CIIT, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); CFEnergía; y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se realizan esfuerzos para garantizar los servicios básicos que requieren las empresas.

 

Adicionalmente, se otorgarán incentivos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre nómina; se creará una ventanilla única que facilitará los trámites de índole federal, estatal y municipal. A fin de garantizar la seguridad de la población, de las empresas y del cruce interoceánico, la Secretaría de Marina instalará estaciones navales en los parques.

 

El desarrollo tiene una visión integral, mediante la coordinación de acciones entre los sectores público, privado y académico para la formación y profesionalización se atiende la solicitud empresarial de contar con el personal que requerirán las industrias y se propicia que la población local aproveche las oportunidades de empleo de este gran proyecto.

 

La región requiere también de la consolidación de la plataforma logística, que permitirá conectar los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, mediante el transporte ferroviario, que iniciará operaciones este mismo año. La modernización de los puertos considera 15 obras, se han concluido cuatro en Coatzacoalcos y Pajaritos, así como los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples en Salina Cruz; está en marcha el Rompeolas Oeste, en coordinación con la Secretaría de Marina. Estás obras, además del cruce interoceánico, permitirá que las mercancías generadas y transformadas en la región lleguen en condiciones más competitivas a los mercados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este proyecto ha sido un sueño por siglos, que hora se tiene la posibilidad de hacer realidad, modernizando y ampliando los puertos, las vías férreas y con los parques industriales que se busca iniciar de inmediato su construcción y dejar iniciada la operación de algunos en 2024.

 

Durante el evento, Rafael Marín Mollinedo resalto que se percibe un voto de confianza del sector productivo e informó que el CIIT está listo para iniciar la etapa de operación de los parques industriales, que garantiza la inversión y detona el desarrollo económico y social de la región y sus habitantes.

 

En el evento también acompañaron al presidente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como por los secretarios de: Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Energía, Rocío Nahle García; y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

 

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

 

Igualmente, los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco.

 

Además, el titular de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, Herman Deutsch Espino; y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica.

---oOo---

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.