Publicaciones Recientes
2021-12-02 11:01:00 -0600
2021-12-02 10:57:00 -0600
2021-12-02 10:48:00 -0600
2021-12-02 10:40:00 -0600
2021-12-02 10:24:00 -0600

Comunicado No. 004 La ampliación del Puerto de Coatzacoalcos es fundamental para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Administración Portuaria Integral del Puerto de Coatzacoalcos informan sobre el avance de las obras de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos - Pajaritos.

Programa Istmo | 05 de junio de 2020

Coatzacoalcos, Veracruz.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Administración Portuaria Integral del Puerto de Coatzacoalcos informan sobre el avance de las obras de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos - Pajaritos, que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, puntualizó que el desarrollo de la región debe de contar con infraestructura de comunicaciones y transportes eficientes, como son puertos, trenes y carreteras en estado óptimo. Así como con condiciones para el desarrollo económico y la creación de empleos.

La integración y coordinación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, formará la plataforma logística del Istmo, la cual conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México sumándose como una alternativa eficiente y atractiva para las rutas mundiales de comercio. Es por ello, que de manera simultánea se realizan importantes inversiones en la modernización del Puerto de Salina Cruz y la rehabilitación de la vía férrea. 

El Programa Istmo, cuya columna vertebral es la plataforma logística, impulsa un nuevo modelo de desarrollo económico y social en la región, enfocado en generar condiciones de bienestar para las y los istmeños. 

Con el objetivo de dinamizar la economía local se asentarán a lo largo del Istmo diez Polos de Desarrollo para el Bienestar, diseñados acorde a las vocaciones productivas de cada localidad y los cuales generarán empleos diversos y bien remunerados, mencionó Rafael Marín Mollinedo. 

Durante el evento, Antonio Luna Rosales, Director General del Puerto de Coatzacoalcos, dio a conocer que de 2019 a 2021 se invertirán 854 millones de pesos en la construcción de cinco obras; 130 metros de muelle, un acceso carretero, un acceso ferroviario, un patio ferroviario y un dragado de construcción. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este proyecto marca el inicio de una nueva etapa para el Istmo y la región, el cual va a reactivar la economía, generar empleos y bienestar para la gente. Agregó que el propósito es crear en el Istmo una cortina de desarrollo, para que haya trabajo y los pobladores del sureste no se vean obligados a emigrar al norte y a Estados Unidos.

El evento se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y los protocolos de higiene para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es el resultado de la unidad y el trabajo conjunto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reitera su compromiso con las y los istmeños, y agradece la participación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos,  Luis Antonio Luna Rosales, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y Herman Deutch Espino, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.