+          Industrial Minera México, S.A. de C.V. invirtió 55 millones de dólares para la remediación de 193 hectáreas de suelo contaminado por metales donde se ubicó el Antiguo Complejo Metalúrgico en San Luis Potosí.  

+          Constata también el confinamiento seguro, en el mismo sitio, de los residuos peligrosos.

+          El Titular de la SEMARNAT realizó recorrido en el sitio para constatar los resultados obtenidos en la remediación del primero de los 30 sitios contaminados prioritarios sobre los que trabajan ambas dependencias.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificaron la remediación de 193 hectáreas impactadas por metales, así como los trabajos para la estabilización física y recubrimiento de 30 hectáreas de escorias de fundición, en San Luis Potosí, por medio de dos encapsulamientos en formación geológicamente estable, permanente y ambientalmente segura. 

Durante el periodo 1892 a 2010, en la zona de Morales, al oeste de la ciudad de San Luís Potosí, operaron las plantas de plomo, cobre y arsénico propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), ocupando una superficie de 440 hectáreas, donde se generaron residuos metalúrgicos que afectaron el suelo del predio. 

A partir del 2008, IMMSA con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Nacional Autónoma de México y varias firmas consultoras de reconocido prestigio desarrollaron el proyecto para la remediación ambiental del sitio. 

La Semarnat autorizó en 2011 el confinamiento seguro de residuos peligrosos y a finales del 2013 aprobó el programa de remediación ambiental del Antiguo Complejo Metalúrgico IMMSA, San Luis Potosí. 

Con ello, en septiembre de 2016 la SEMARNAT emitió resolutivo con la aprobación de la conclusión del programa de remediación, condicionado a que la empresa continúe realizando el monitoreo del sitio por 5 años (suelo, agua y aire), así como el mantenimiento y conservación de las obras civiles involucradas en la remediación, mismas que serán verificadas por la PROFEPA. 

Se trata de una remediación de clase mundial que rebasa los estándares tradicionales para la recuperación de suelos contaminados por la actividad minera, en la cual IMMSA invirtió 55 millones de dólares. 

Es importante destacar que este es el primer resultado de la estrategia que el sector ambiental ha implementado para realizar las gestiones y acciones  necesarias para la remediación de los 30 sitios contaminados prioritarios en el país. Las autoridades ambientales continuarán impulsando la replicación de esta experiencia en otros sitios contaminados con características similares en el país.

El proyecto realizado se desarrolló bajo el concepto de crear una “Ciudad dentro de la Ciudad” como parte del Plan Maestro Urbanístico de San Luis Potosí co el apoyo del gobierno de aquella entidad, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

El Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobernador Constitucional en el estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en compañía del Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, realizaron un recorrido en el predio remediado para constatar el resultado de las acciones realizadas como parte del proyecto de remediación.

00000

BP/778-17

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017