+ Por la entidad de Baja California  se ha verificado el 77.7% de los embarques.

+ Las labores de revisión en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA evitan impactos negativos por plagas en los ecosistemas nacionales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha verificado 494 mil 578 árboles de Navidad en las inspectorías ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León. Fueron retornados 13 mil diez ejemplares, al detectarse la presencia de plaga.

Durante la operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad. Temporada 2017, iniciado el 2 de noviembre, personal de la PROFEPA inspeccionó los envíos procedentes de Oregon, Estados Unidos, y que llegaron a Tijuana y Mexicali, Baja California --entidad donde se ha verificado el 77.7 por ciento de los embarques--, Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y Colombia, Nuevo León.

A la fecha, se han registrado 17 retornos por presencia de plagas cuarentenarias, cuya suma arroja un total de 13 mil diez árboles.

Los cargamentos de pino retornados han sido en Mexicali (7) y Tijuana (2), en Baja California Nogales (3) y Nuevo Laredo (5), de las especies Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto Noble (Abies procera), y Abeto de Norman (Abies nordmanniana), a los cuales se detectó plaga cuarentenaria.

Las plagas interceptadas son insectos conocidos como picudos y gorgojos (Cylindrocopturus furnissi), (Otiorhynchus rugosostriatus, Sciopithes obscurus), mosquitas (Contarina constricta), avispas (Polistes dominula), así como palomillas de la familia Pyralidae.

Fueron retornados, debido a que las plagas detectadas son considerada exóticas en nuestro país, por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010, o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.

Cabe señalar que hubo 3 retornos voluntarios en Mexicali, por un total de dos mil 611 árboles, mil 561 de Pseudotsuga menziesii y mil 050 de Abies procera.

La identificación taxonómica de estas plagas son realizas por el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inspectores federales de esta Procuraduría han recibido capacitación continua para fortalecer los esfuerzos de la autoridad de proteger el medio ambiente, para brindar mejores resultados durante el Programa de Inspección de Árboles de Navidad.

Este esfuerzo institucional de PROFEPA permitirá salvaguardar los recursos forestales del país contra la afectación por especies exóticas potencialmente invasoras, para con ello proteger a los ecosistemas del país y la salud de sus habitantes.

0 0 0 0 0

BP/1356-17

Ciudad de México, a  07 diciembre del 2017