TRAS SER RETENIDOS POR POBLADORES DEL MUNICIPIO DE  HOMÚN, YUCATAN, LIBERAN A INSPECTORES DE LA PROFEPA

+ Los inspectores realizaban una visita de inspección en materia de Impacto ambiental, en atención a una denuncia popular cuando fueron retenidos por cerca de tres horas por pobladores de la localidad.

+ La clausura a las obras y actividades que se realizaban sin la autorización que expide la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, se impuso con fundamento en el artículo 170 de la LGEEPA.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que personal de su Delegación en el estado de Yucatán que realizaban una inspección en materia de impacto ambiental, en atención a una denuncia ciudadana por la realización de obras y actividades sin autorización federal, fueron retenidos por prestadores de servicios turísticos en los cenotes del Municipio de Homún, Yucatán, y tras cerca de tres horas de estar privados de la libertad, fueron liberados.

Los inspectores acudieron este viernes 21 de septiembre a revisar el cumplimiento de las disposiciones ambientales por las obras y actividades denunciadas, y al momento de detectar que no se contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), para realizar las obras y actividades detectas, se procedió a realizar la clausura correspondiente.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), al existir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro a los recursos naturales.

Durante la diligencia de inspección, pobladores del Municipio de Homún en desacuerdo con la clausura, acorralaron a los inspectores actuantes y los privaron de su libertad, reteniéndolos durante algunas horas, y liberándolos más tarde, tras condicionarlos al retiro de los sellos de clausura previamente impuestos.

Cabe señalar que la denuncia popular además de ser una obligación de la PROFEPA, dicha institución privilegia su atención, ya que es un instrumento en el que el ciudadano coadyuva en aquellos casos que no son evidentes para la autoridad, para su revisión y atención.

La denuncia popular es un instrumento considerado en la LGEEPA, pudiendo toda persona, grupo social u organización presentar ante la PROFEPA actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente,  a los recursos naturales, o que contravengan las disposiciones que regulen materiales relacionadas con la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 

0 0 0 0 0

 

BP/ 1021 -18

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2018.