SUSPENDE PROFEPA DE MANERA TOTAL APROVECHAMIENTO MINERAL POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN FORESTAL EN ESCUINTLA, CHIAPAS

+ Sanción fue impuesta por carecer de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales que expide la SEMARNAT, por la apertura de brechas o caminos de acceso con una afectación aproximada de 5,629 m2 donde se removió suelo y vegetación forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó de manera Total las actividades del Proyecto denominado: “Aprovechamiento Integral de Recursos Minerales ubicado en el Ejido Nueva Francia”, municipio de Escuintla, Chiapas, por carecer de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales.

Durante la visita de inspección realizada el 14 de febrero del 2018, se constató que el referido Proyecto no cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo establece el artículo 58 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

El Proyecto consta de una superficie de 3.3 hectáreas, dentro de las cuales se llevó a cabo la apertura de brechas o caminos de acceso, con una longitud aproximada de 804 metros y un ancho promedio de 7 metros.

 Asimismo, en el lugar se observó afectación en aproximadamente 5,629 m2, en los cuales, y de acuerdo con la vegetación circundante existente fuera del sitio impactado, se considera hubo remoción de suelo y vegetación de las especies Tepenahuaste, Laurel (Hormiguillo), Capulín (Prunus salicifolia), Chile Blanco, Castaño (Castanea sativa), Hormiguillo (Cordia alliodora) y Zacate insurgente.

Toda vez que el representante del proyecto y administrador único de Obras y Proyectos MAZAPA, S.A. de C.V., durante el desarrollo de procedimiento administrativo NO desvirtuó contar con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, expedida por la SEMARNAT, se ordenó como sanción la suspensión total de las actividades del proyecto referido, de conformidad con el artículo 164 fracción II de la LGDFS.  Dicha medida fue notificada el día 13 de septiembre del año en curso

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

0 0 0 0 0

BP/ 1052  -18

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2018.