+ Visitas de técnicas a industrias tiene como objetivo verificar reducción de actividades productivas y emisión de contaminantes, como exige la norma emergente

+ Supervisión ha continuado de manera diaria y permanente a lo largo de la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono (O3)

+ En esta ocasión, la empresa denominada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., no permitió el acceso a  sus  instalaciones al personal de la PROFEPA.

 

         El objetivo de dichas acciones es constatar y verificar que todas las empresas visitas hayan suspendido sus operaciones productivas y con ello reducir las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30% y 40%, sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental.

         Una actividad específica a revisar por parte de los inspectores de la PREFEPA es que las empresas visitadas disminuyan además sus tareas de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

         A las visitas de inspección realizadas durante el sábado y domingo, se suman las 162 visitas que ha llevado a cabo esta Procuraduría desde el pasado 15 de mayo de 2017.

Las visitas realizadas por PROFEPA, se llevaron a cabo en las Delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, así como los Municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México.

La contingencia ambiental Fase I por ozono se ha mantenido desde  el día 15 de mayo de 2017, fecha en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicara la misma y de continuación este domingo 21 de mayo.

En esta ocasión, la empresa denominada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Planta Popotla) ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, no permitió el acceso a  sus  instalaciones al personal de la PROFEPA.

Además, la empresa R.B. Solute México, S.A. de C.V., ubicada en Tlalpan, no acreditó haber reducido la operación de sus equipos y las emisiones de contaminantes precursores de Ozono.

Cabe señalar que anteriormente Productos y Derivados Domésticos e Industriales, S.A. de C.V., ubicada en la Delegación Benito Juárez y que tiene como actividad la fundición de aluminio, el día 17 de mayo de 2017, no permitió el acceso a las instalaciones del personal de la PROFEPA.

Las empresas Unilever de México, S. de R. L. de C.V., y Feno Resinas, S.A. de C.V., (antes; Coztan. S.A. de C.V.), ubicadas en Tultitlán, Estado de México y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, no permitieron el acceso a sus instalaciones por lo que no se verificó que haya reducido la operación de sus equipos y sus emisiones de contaminantes precursores de Ozono.

En los casos en donde se observó que las empresas visitadas no dieron cumplimento a la reducción de sus emisiones contaminantes precursores de Ozono o que no hayan permitido el acceso a sus instalaciones, la PROFEPA practicará visitas de inspección y verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales y, en su caso, impondrá las sanciones a que haya lugar, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En ese sentido, la PROFEPA seguirá con las visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de verificar que se hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones y que se hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30% y 40% sobre su línea base.