+ La especie Panthera Onca se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie En Peligro de Extinción.

+ Se trasladó a la Ciudad de Chihuahua para buscar un lugar donde se pueda resguardar adecuadamente, siempre garantizando su trato digno y respetuoso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de Jaguar en el municipio de Ascensión, Chihuahua, el cual deambulaba en el interior de un predio particular y fue avistado por personal que labora en dicho lugar.

En atención a un reporte ciudadano, inspectores de la PROFEPA se presentaron en el predio “Palos Blancos” percatándose  que el ejemplar de Jaguar (Panthera Onca) se encontraba en unas caballerizas, por lo cual se procedió a su captura, apoyados por el personal del Zoológico de Chihuahua.

El particular que dio aviso es el dueño del predio, quien manifestó que lo encontró deambulando por los corrales y procedió a resguardarlo, para posteriormente entregarlo a esta Procuraduría.

         Posterior a su captura, se llevó a cabo la valoración médica y física del felino, constatando que se encontraba en buenas condiciones. Dicho animal presentó un peso de 90 kg y 2 años de edad, aproximadamente.

         Los inspectores federales de la PROFEPA determinaron trasladar al ejemplar a un sitio idóneo para su bienestar, a fin de garantizar el trato digno y respetuoso del animal, en tanto se determina la reintegración del mismo a su hábitat.

         La especie Panthera Onca se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie En Peligro de Extinción.

Cabe mencionar que esta especie es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del león y el tigre. En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, así como en los límites con Belice y Guatemala.  Zonas en las que la altitud es de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

La PROFEPA solicita a la población no adquirir o comprar especies de fauna silvestre, para evitar su comercio ilegal y extinción.

000000

BP/582-17

Chihuahua, Chih., a 7 de Junio de 2017