+ Es el segundo caso; el primero ocurrió en el balneario El Tambor

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de Sinaloa, personal del Zoológico de Culiacán y de Protección Civil de Navolato, atendió el reporte ciudadano sobre el hallazgo de un lobo marino herido en playas del Municipio de Navolato, Sinaloa, la noche del sábado 15 de febrero.

En esta ocasión, se trata de un lobo marino de California (Zalophus californianus), de aproximadamente de año y medio de edad con un peso aproximado de 140 kilogramos, que presentaba una herida en la mandíbula inferior, por ello, se determinó su trasladado a las instalaciones del Zoológico de Culiacán, en donde se le brinda la atención veterinaria necesaria.

Es el segundo caso de lobo marino recuperado en el lapso de una semana. El 11 del presente ocurrió algo similar con otro de estos pinnipedos cuya edad aproximada es de 3 años y un peso de 120 kilogramos. Este tenía una lesión en la aleta –no una herida de bala, como se denunció en redes sociales-- y fue enviado para su recuperación al Zoológico. Ambos ya reciben atención de especialistas en la materia para su recuperación.

Se resalta que en ambos casos, la Profepa atendió los reportes ciudadanos y su personal se coordinó con otras instancias para el correcto manejo de los ejemplares.

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie que se distribuye en el Océano Pacifico, principalmente en la parte norte de nuestro país, y se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeto a Protección Especial (Pr), en consideración de que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

000000

BP/043-20.

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2020.