+ Fue rescatado por PROFEPA y el delfinario CABO DOLPHINS de una situación de varamiento y malas condiciones de salud en Playa Palmilla de San José del Cabo.

+ Fue trasladado a las instalaciones del delfinario, donde Médicos Veterinarios de CABO DOLPHIS le brindaron la atención necesaria hasta su recuperación y rehabilitación.

+ Fue reintroducido a su hábitat natural en San Rafaelito, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en La Paz, B.C.S.

+ En el evento de liberación participaron PROFEPA, CONANP y CABO DOLPHINS.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat a un ejemplar de Lobo Marino de California (Zalphus californianus), en la Lobera de San Rafaelito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Bahía de La Paz, municipio de La Paz, Baja California Sur.

Se trata de un ejemplar macho, sub adulto, el cual fue rescatado el pasado 23 de junio en Playa Palmilla de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, cuando fue visto varado en la playa; el reporte indicaba que cada vez que se movía dejaba manchas de sangre en la playa.

Personal de PROFEPA, con el apoyo del equipo de médicos veterinarios del delfinario CABO DOLPHINS, se trasladó al lugar localizando al ejemplar, procediendo a su captura y traslado a las instalaciones del Delfinario en San José del Cabo, donde se realizó un examen físico completo, el cual evidenció emaciación grave (adelgazamiento), deshidratación moderada, una lesión inflamada en la aleta pectoral derecha con dos orificios por donde sangraba, y las eses fecales mostraban evidencia de sangre en ellas.

De manera inmediata se aplicó un tratamiento con antibióticos y protectores gástricos, ademas de realizar toma de muestras como apoyo en el tratamiento y seguimiento de la evolución del animal. En los primeros días presentó diarrea con sangre que fue disminuyendo con el paso del tiempo, gracias al tratamiento aplicado. Además se realizó un programa de alimentación y monitoreo constante de su peso, pues al momento de su rescate contaba con apenas 23 kg., muy por debajo de lo normal.

Inicialmente, el Lobo marino no mostró interés en el alimento, por lo que fue necesario alimentarlo mediante sondeo gástrico, posteriormente su alimentación fue voluntaria e incluso se le proporcionó carnada viva como parte de su rehabilitación, para fomentar su alimentación como ocurre en vida libre.

Su salud y condición fue evolucionando favorablemente, ganando peso de manera adecuada y sus lesiones mostraron mejoría, realizando actividad física en la alberca del albergue.

Después de 40 días de rehabilitación, el ejemplar fue reintroducido el pasado 2 de agosto a su hábitat natural en la Lobera de San Rafaelito, La Paz, Baja California Sur, toda vez que en la lobera de El Arco de Cabo San Lucas no hay por el momento ejemplares, colocándose un arete con el número 55 color rojo como marca para su identificación.

A la fecha de la liberación, el peso del Lobo marino fue de 36.5 kg., ganando 13.5 kg. mediante la aplicación del tratamiento médico y rehabilitación por parte del delfinario CABO DOLPHINS en San José del Cabo.

Al ser liberado, de manera inmediata se incorporó con nado normal. En el evento de liberación participó personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, del delfinario CABO DOLPHINS y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

0 0 0 0 0

BP/ 876-18

La Paz, B.C.S., a 13 de agosto de 2018.