+ Los especímenes fueron liberados en el predio El Habillal, en el Municipio de Minatitlán, Colima, tras ser valorados médica y etológicamente

+ Los ejemplares fueron encontrados en el Municipio de Minatitlán, Colima, cuando tenían una edad aproximada de tres semanas.

+ Fueron criados y atendidos de manera que no se improntaran (acostumbramiento que pueden tener los animales con los humanos).

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reincorporó en su hábitat a tres tejones (Nasua narica) en el predio conocido como El Habillal, en la localidad de La Playa, Municipio de Minatitlán, Colima.

         Los ejemplares de tejón o coatí son dos machos y una hembra de aproximadamente 6 meses de edad, mismos que fueron reintegrados a su medio natural en un terreno destinado a la conservación que cuenta con agua, vegetación y alimento adecuado para dichos especímenes.

         Los ejemplares de vida silvestre fueron encontrados en terrenos aledaños al Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. de C.V., en el Municipio de Minatitlán, Colima, cuando tenían una edad aproximada de tres semanas.

         Personal de la minera reportó a la PROFEPA el hallazgo de dichos organismos, que fueron valorados por integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) Protección y Conservación de Fauna Silvestre; además de realizarles exámenes y análisis de laboratorio para conocer su estado físico y de salud.

         Los tejones o coatíes fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en el Municipio de Coquimatlán, Colima, donde fueron criados especialmente, con el propósito de que no se improntaran (acostumbramiento que pueden tener los animales con los humanos).

         Los ejemplares fueron liberados, luego de ser considerados aptos para la supervivencia y con edad para ser autosuficientes y no ser presa fácil de los depredadores.

         Con este tipo de acciones, la PROFEPA contribuye la preservación de las especies de fauna silvestre en Colima.

0 0 0 0 0

BP/1290 -18

Colima, Col., a 12 de diciembre del 2018