+ Resultados de los análisis clínicos realizados por veterinarios de la UABCS indican el buen estado de salud del ejemplar.

 

+ Se reintegra en la UMA Ley Federal de Aguas No. 3 ubicada entre los municipios de La Paz y Comondú, B.C.S.

 

+ Acción realizada en coordinación con personal de Medicina Veterinaria de la UABCS y de la UMA Ley Federal de Aguas No. 3.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat al ejemplar de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis) que recientemente rescató de situación de peligro en calles de La Paz, B.C.S., brindándole la oportunidad de continuar en su medio silvestre, en beneficio del ejemplar y de la conservación de las poblaciones de la especie.

 

Luego de atender la crisis nerviosa y deshidratación, médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre de la UABCS determinaron, con base en la auscultación realizada y análisis de sangre, que el ejemplar se encuentra sano y en condiciones de ser reintegrado a su área natural.

 

La reintegración se realizó en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Ley Federal de Aguas No. 3, del Ejido del mismo nombre, ubicada entre los municipios de la Paz y Comondú, B.C.S., hábitat de la especie.

 

La UMA cuenta con registro SEMARNAP-UMA-EX.002-BCS, que autoriza la protección en vida libre del Borrego Cimarrón  mediante un Plan de Manejo que describe y programa actividades para el cuidado de la especie y su hábitat; además, establece metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones, bajo la tutela de un Responsable Técnico con experiencia en la materia.

 

Para su liberación, el ejemplar fue sedado por médicos veterinarios del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la PROFEPA; fue transportado bajo supervisión médica y a tempranas horas del día, con el fin de evitar altas temperaturas.

 

El ejemplar se incorporó de manera inmediata, internándose en la sierra. Los responsables siguieron al ejemplar con binoculares y  verificaron que, una vez ubicado a una distancia segura, el Borrego Cimarrón iniciara su alimentación.

        

La importancia de la liberación de este ejemplar recae en evitar el cambio en su comportamiento –lo cual significaría dificultades de sobrevivir en vida libre— debido a que su cautiverio implicaba estar en un ambiente totalmente desconocido, habituado a cuidados y presencia de seres humanos.

 

Con acciones como ésta, la PROFEPA reitera su compromiso con la protección y conservación del patrimonio natural de nuestro país.

 

0 0 0 0 0 0 0

 

BP/1055-17

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Septiembre de 2017