+ Brindan a instituciones de gobierno en Tijuana, herramientas teóricas y prácticas para detectar posibles casos de tráfico ilegal de vida silvestre.

Con el objetivo de reforzar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha un programa de capacitaciones para servidores públicos de instituciones gubernamentales que realizan labores de prevención y seguridad en diversos puntos del de la entidad.

En Tijuana, se han capacitado un total de 60 servidores públicos que realizan labores de verificación, inspección y prevención en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., puesto que es un punto de salida al continente asiático, donde mucha de estas especies son comercializadas, considerándose un foco rojo para el tráfico ilegal de vida silvestre.

El programa está dirigido a elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Verificadores de Mercancías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Policías Municipales,  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre otras, y tiene la finalidad de unir esfuerzos para combatir el tráfico ilegal nacional e internacional de especies de vida silvestre con mayor recurrencia en la entidad, tales como: totoaba, pepino de mar, almeja pismo, siempre viva de cedros, tortugas marinas, reptiles, felinos, etc.

La Profepa brinda herramientas teóricas y prácticas para detectar posibles casos de tráfico ilegal de vida silvestre, identificación de partes, productos y subproductos de ejemplares de vida silvestre que son mayormente traficadas en la entidad, principios básicos legales establecidos para la acreditación de la legal procedencia, así como los delitos contra la biodiversidad establecidos en nuestro Código Penal Federal vigente.  

Es importante mencionar que este programa también incluye las rutas identificadas en el tráfico ilegal de vida silvestre, desde su lugar de origen hasta su lugar de destino final. Por lo que se plantea.

De esta forma, la Profepa busca trabajar de manera conjunta con aquellas instancias que participan en  el combate del tráfico ilegal de vida silvestre y continuará dando capacitación a los demás municipios del Estado.

0000000}

BP/028-20.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2020.