+ Se encontró siete costales abandonados que contenían 5,600 huevos de tortuga marina en el santuario de la Playa de Morro, Río Seco, Municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó y recuperó cinco mil 600 huevos de tortuga marina Golfina, encontrados en siete costales abandonados en el santuario de la Playa de Morro, en Tehuantepec, Oaxaca. Se les dio destino final en la arena de esa ribera.

         Con motivo de la tercera arribada de tortugas marinas golfina (Lepidochelys olivácea), presentada en la Playa  de Morro, Río Seco, Municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, se continuó con el Operativo de Protección a la Tortuga Marina.

Personal de inspección de la PROFEPA y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, efectuaron un recorrido de vigilancia, como parte de las actividades de este período, en que llegan a desovar las tortugas.

En las inmediaciones de dicha playa, encontraron y recuperaron siete costales abandonados que contenían 5,600 huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), sin que en el lugar de los hechos se identificara a alguna persona como responsable por la posesión de dicho producto.

Luego de revisarlos, los inspectores determinaron darles como destino final enterrarlos en la misma playa, al ser inviables para su eclosión.

Las acciones de vigilancia que se realizan en la Playa Morro Ayuta, se llevan a cabo para proteger a lo largo de esa ribera, la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos, así como la modificación de sus hábitats garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

0 0 0 0 0

BP/ 1028 -2017

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre del 2017