La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó su tradicional simulacro de carácter binacional 2018 dentro del marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en las instalaciones del Puente Internacional General Bernardo Reyes, en el Municipio de Colombia Anáhuac,  Nuevo León,  mejor conocido como Puente Colombia, llevado a término este viernes 13 de Julio del presente año.

         En él participaron  197 personas de 36 empresas, así como autoridades de diversas instituciones, entre las que se encuentran: Asociación de Agentes Aduanales, CODEFRONT, SAT, Cruz Roja Mexicana Delegación Hidalgo, Protección Civil del estado de Nuevo León, Monterrey, García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, San Pedro y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patronato de Bomberos de Nuevo León, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fuerza Civil, Policía Federal y la Secretaría de Salud.                           

         Dicho simulacro consistió en la simulación de una colisión de un tractocamión con caja marina de la empresa Ticarsa, S.A. de C.V., conteniendo cianuro de sodio en briquetas, debido al impacto y calentamiento del motor, se origina que una chispa incendie la cabina del tractocamión, iniciando los trabajos de control y ataque del incendio.

         Además, como segundo escenario se llevó a cabo la verificación de la caja marina para asegurar que la carga no se viera comprometida, utilizando para ello el equipo estructural bombero y equipo Hazmat nivel A.

         El simulacro binacional tiene como objetivo, el contar con planes de emergencia químicas probados y validados, así como con brigadas de respuesta lo suficientemente capacitadas y entrenadas.

         Es el motivo por el cual PROFEPA cada año convoca la participación de empresas y dependencias, para realizar simulacros de atención a emergencias químicas, fortaleciendo con estas acciones las áreas de oportunidad internas con las que se cuenta, aplicando acciones correctivas y preventivas.

0 0 0 0 0

BP/ 766 -18

Guadalupe, N.L. a 13 de julio de 2018.