+ Las especies fueron resguardadas en el MPF y atendidas por personal de la PROFEPA.

+ Los ejemplares listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre  especializada.

En atención a una solicitud recibida de parte del MPF, inspectores de la PROFEPA en Jalisco acudieron a las instalaciones de la PGR para realizar el peritaje correspondiente.

Los ejemplares de fauna silvestre fueron detectados por elementos de la Fuerza Única Jalisco en un filtro carretero, mientras eran transportados sin la documentación oficial que acreditara su legal procedencia, motivo por el cual procedieron a realizar el aseguramiento precautorio.

Al arribar a la sede del MPF, el personal de la PROFEPA identificó dos ejemplares de tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), uno de ellos con cinta adherente en el pico, así como un ejemplar de mono aullador (Alouatta spp.).

Al realizar la revisión física de los animales, se determinó que los tres presentaban un cuadro menor de desnutrición, además de que no contaban con ningún sistema de marcaje para determinar su origen y legal procedencia.

Cabe señalar que el mono aullador se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P), así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y es una especie prioritaria para la CONABIO; el tucán pico de canoa se encuentra en la categoría de Amenazada (A) en la citada Norma Oficial Mexicana y en el Apéndice II de la CITES.     

Por lo anterior, y ante la falta de documentos oficiales que acreditaran su legal procedencia, se realizó el traslado de los ejemplares en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) "Unidad de Rescate de Fauna Silvestre" de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) especializada en estas especies, para su rehabilitación y posible reintroducción a sus hábitats.

Con estas medidas, la PROFEPA refuerza su compromiso para preservar las especies de fauna silvestre del país ante cualquier riesgo ambiental.

00000

BP/32-18

Guadalajara, Jalisco, a 13 de Enero de 2018