+ Efectúa 260 visitas de inspección y vigilancia y 67 operativos en materia de impacto ambiental, forestal y vida silvestre, durante el periodo julio de 2015 al 30 de agosto de 2017.

+ 83 clausuras a obras y actividades por generar daños al ecosistema y/o no contar con las autorizaciones en materia ambiental y 18 clausuras por cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado un total de 327 acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, forestal y vida silvestre dentro del Área Natural Protegida (ANP) federal, en la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los terrenos constituidos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, mejor conocida como “APRN Valle de Bravo”, en el Estado de México.

Desde julio de 2015, cuando fue instalada la Subdelegación Regional de Valle de Bravo a la fecha, la PROFEPA ha efectuado 260 visitas de inspección y vigilancia, 67 operativos e impuesto 83 clausuras, de las cuales 64 son en materia de impacto ambiental debido a que no contaban con la autorización correspondiente para realizar obras y actividades dentro del ANP, donde se aseguraron precautoriamente 8  equipos: 5 retroexcavadoras, 2 excavadoras tipo oruga, 1 payloader y 2 vehículos.

De igual manera, en materia forestal la PROFEPA realizó 18 clausuras en terrenos de vocación forestal por tala ilegal y cambio de uso de suelo sin autorización. Asimismo, aseguró de manera precautoria 198 m3 de madera en rollo y escuadría, 3 vehículos y 32 herramientas utilizadas para aserrío ilegal de  materias primas forestales, entre ellas, torres de aserrío, trompos, bancos metálicos, cepillos, sierras cintas y contenedores.

Adicionalmente, esta Procuraduría durante los operativos en materia de flora y vida silvestre, logró asegurar de manera precautoria 189 ejemplares de fauna silvestre y 338 ejemplares de orquídeas.

El  APRN de Valle de Bravo cuenta con varios tipos de vegetación como  bosque de oyamel, bosque de pino, bosque de encino, y vegetación acuática y subacuática, por lo que debe ser considerada como una área prioritaria por su cercanía con los centros urbanos más importantes de la zona en el Estado de México como Valle de Bravo y Toluca, y juega un papel importante como regulador bioclimático,  que a su vez funciona como refugio  natural para una gran cantidad de organismos que enriquecen la biodiversidad.

La importancia de la protección del ANP Valle de Bravo radica en que forma parte de la Región Hidrológica Río Balsas, una de las más importantes del Valle de México y de su equilibrio depende la captación y abastecimiento de agua a las poblaciones locales y aporta un caudal considerable para la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala, además de contener 80  especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera que continuará con sus labores de inspección y vigilancia a efecto de salvaguardar los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, procurando de esta forma la justicia ambiental.

00000

BP/1009-17

Toluca, Estado de México, a 13 de Septiembre de 2017