BP/429-16

La Paz, Baja California Sur, a 18 Mayo de 2016

 

+ Tres lobos marinos son liberados de  redes de pesca  que traían en sus cuellos.

+ Acciones coordinada entre instituciones del Gobierno Federal y Sociedad Civil.

 

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., y el apoyo de expertos del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), se realizó con éxito el desenmalle de tres Lobos Marinos.

Dos ejemplares de lobo marino se encontraron en el lugar conocido como Los Islotes dentro delParque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo; y uno en San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

El desenmalle de estos mamíferos marinos se realizó mediante contención química, utilizando fármacos y dosis específicas que han sido probadas en la especie y con excelentes resultados, pues le permiten al ejemplar mantener la capacidad de respiración bajo la influencia del medicamento.

Cabe de recordar que en el mes de noviembre del 2015 en estos mismos sitios, se llevó a cabo un taller teórico-práctico, mediante el cual personal de la PROFEPA, y otras organizaciones de la sociedad civil, recibieron capacitación en el desenmalle y contención de lobos marinos mediante el uso de fármacos.

Con esta jornada, el personal de las diferentes instituciones participantes, puso en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo integrar un equipo interinstitucional con experiencia en esta importante actividad.

Lo anterior permitirá atender la problemática de enmallamiento de ejemplares de esta importante especie marina, pues en la búsqueda de alimento se encuentran con redes de pesca donde quedan atrapados,

Algunos mueren ahogados y otros logran romper las redes, llevándose fragmentos principalmente en su cuello, lo que produce heridas, infecciones y estrangulamiento conforme el ejemplar crece, por lo que deben ser atendidos de manera oportuna.

Es importante mencionar que la conservación de esta especie resulta relevante además, desde el punto de vista económico de la región, pues en torno a ella se desarrollan las actividades turístico-recreativas de avistamiento y nado con los especímenes, facilitadas por los prestadores de servicios turísticos autorizados por la CONANP.

0 0 0 0 0 0 0 0