+ Lleva a cabo inspección y verificación en materia industrial a empresas de competencia federal desde el 2013 a la fecha, en municipios localizados en la cuenca del rio Santiago.

+ Clausura de 22 instalaciones (14 parciales y 8 totales) de competencia de esta Procuraduría; e impone multas económicas por un monto total de 21.77 millones de pesos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó, de 2013 a la fecha, 943 visitas de inspección y verificación a empresas de competencia federal ubicadas en 37 municipios que forman parte de la Cuenca de los ríos Lerma y Santiago, en el estado de Jalisco. 

Por lo anterior, la PROFEPA llevó a cabo 50 visitas de inspección y verificación en materia de descarga de aguas residuales, en los municipios: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, Zapopan, La Barca, Arandas, Jesús María, Atotonilco El Alto, Ocotlán y Poncitlán.

Cabe destacar que de las 943 visitas de inspección, la PROFEPA impuso la clausura de 22 instalaciones (14 parciales y 8 totales) de competencia de esta Procuraduría. Y se han impuesto multas económicas por un monto total de 21.77 millones de pesos.

Cabe recordar que la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad recibió escrito de denuncia con relación a “…la grave contaminación y urgente saneamiento de los cuerpos de agua ubicados en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago…”, se previno al denunciante  debido a que no señalaba hechos en concreto de alguna fuente generadora de contaminación o bien lugar donde se presumía estuvieran ocurriendo las descargas de aguas residuales a cuerpos de agua competencia Federal.

Posteriormente, el pasado 14 de marzo del presente año, esta Procuraduría recibió nuevamente escrito con información tres puntos de descargas: uno de ellos en el Municipio de El Salto; y los otros dos en el Municipio de Poncitlán, en el Estado de Jalisco, argumentando que las descargas presuntamente irían directamente a cuerpos de agua nacional considerados como de jurisdicción federal. 

En ese sentido, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita ocular el pasado 27 de marzo del 2018, en el punto de descarga que el denunciante ubicó como punto de origen de la descarga  en el rastro del Municipio de El Salto, Jalisco.

Sin embargo al momento de la visita, la PROFEPA no advirtió descargas de aguas residuales o indicio de contaminación directa a un cuerpo de agua nacional  considerado de competencia federal y en consecuencia de la PROFEPA.

Es importante señalar que el pasado 09 de abril del presente año, el mismo denunciante presentó nuevo escrito donde señala 8 puntos nuevos de posibles sitios de descargas de aguas residuales en el lugar, que a criterio del particular, son competencia de esta Procuraduría.

Por lo anterior, la PROFEPA llevará a cabo acciones de investigación pertinente para determinar si son o no competencia de esta Procuraduría, para proceder conforme al principio de legalidad que prevé el artículo 16 Constitucional.

Cabe recordar que el pasado 09 de noviembre del 2017, la PROFEPA emitió una Recomendación para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua de la Cuenca de los Ríos Lerma y Santiago, dirigida a todos los Estados y Municipios que tienen inferencia en dicha Cuenca del Río Santiago. 

El 12 de marzo de 2018, el Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto del Director General de la Comisión Estatal del Agua, informó a esta Procuraduría las acciones que ha en relación a la recomendación emitida por la PROFEPA, donde se advierte que en gran medida de la contaminación proviene de cuerpos de agua de competencia Estatal o Municipal y no de forma directa a cuerpos de agua de competencia de esta Procuraduría Federal. 

0 0 0 0 0

 

BP/407-18

Guadalajara, Jalisco, a 10 de abril de 2018.