+ Titular de la PROFEPA entrega 26 certificados ambientales (16  de Industria Limpia y 10 de Calidad Ambiental).

 

+ Recorre, junto con funcionarios del Gobierno de Chihuahua, ex fundidora Avalos y minera San Guillermo (Aquiles Serdán).

 

+ Toma protesta al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa denominado “Amigos de los Cerros de Chihuahua”.

 

+ En reunión privada de trabajo con el gobernador Javier Corral,  anuncia  acciones conjuntas para el combate a la tala clandestina

En reunión de trabajo con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, expuso que de enero de 2013 a julio de 2017, la dependencia a su cargo, realizó 166 visitas de inspección y verificación: impacto ambiental (73), residuo peligrosos (64), emisiones a la atmosfera (13), contaminación de suelo (13) y aguas residuales (3).

Indicó que en ese sentido, la PROFEPA ha impuesto 8 clausuras y aplicado sanciones a 21 empresas por un monto total de $ 9’098,941 pesos.

Destacó que la PROFEPA ha registrado 6 emergencias en donde se involucraron sustancias químicas en instalaciones mineras: 5 derrames de jales mineros; y 1 de solución de cianuro de sodio, con la afectación total de un área de 12.12 hectáreas.

Mencionó que en el estado de Chihuahua existen importantes yacimientos como los de Santa Bárbara, Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, y Ocampo; los que generan una producción importante de oro, plata, plomo y zinc que deben ser vigilados para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

Asimismo, convino con el mandatario estatal la preparación de una serie acciones conjuntas para el combate a la tala clandestina, con la colaboración de fuerzas federales como la secretaría de la Defensa Nacional y la Gerdarmería Ambiental.

Cabe señalar que el Procurador Guillermo Haro realizó un recorrido, junto con funcionarios del Gobierno de Chihuahua, por la ex fundidora Avalos y  la minera San Guillermo (Aquiles Serdán).

Asímismo, la PROFEPA entregó 26 Certificados Ambientales (16  de Industria Limpia y 10 DE Calidad Ambiental) en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a empresas comprometidas con el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y, que a su vez, logran beneficios económicos que se traducen en beneficios para la comunidad.

Durante la ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, señaló que para alcanzar las metas planteadas se requiere de la participación y compromiso de todas las empresas, con visión de futuro y conciencia hacia la comunidad.

Haro Bélchez hizo una mención especial a las plantas del grupo LEAR, las cuales obtuvieron 5 certificados, por lo que en total dicho grupo tiene 24 instalaciones certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y 9 en proceso de obtenerlo.

Invitó a las instalaciones galardonadas a que sigan siendo punta de lanza en el país y suban al Nivel de Desempeño Ambiental 2, que es el máximo nivel que otorga el gobierno federal. También las motivó a que participen en el Reconocimiento de Excelencia Ambiental el cual será entregado por 4to. año consecutivo en 2018.

El titular de la PROFEPA informó que de 203 empresas del estado de Chihuahua que potencialmente pueden aspirar a una certificación, 144 participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y cuentan con certificado vigente.

“14,745 instalaciones pueden obtener un certificado de la PROFEPA a nivel nacional; de éstas 1,933 empresas se encuentran ya certificadas”, indicó.

Destacó los beneficios obtenidos por las empresas Certificadas, como son: ahorro económicos por más de 1031 millones de pesos; un millón de m3 de agua ahorrados; 172 millones de kWh de electricidad ahorrados; 185  mil toneladas de CO2 se dejaron de generar; 190  mil toneladas de residuos no peligrosos dejaron de generar; 1, 622 toneladas de residuos peligros se dejaron de generar.

Señaló que el PNAA pone de relieve el medio ambiente dentro del plan de negocios de la empresa en el corto y largo plazo, para que la empresa eleve su competitividad y mejore su desempeño ambiental al lograr ahorro en los consumos de agua y energía, así como en la disminución de las emisiones y la generación de residuos.

Así mismo, el Procurador Federal de Protección al Ambiente tomó protesta al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa denominado “Amigos de los Cerros de Chihuahua”, integrado por 21 personas que coadyuvarán con la PROFEPA por iniciativa propia y compromiso ambiental.

Por lo anterior, su actuación se centrará en el Cerro “El Mogote”; cerro “El Coronel”; Sierra Nombre de Dios; y demás serranías del Municipio de Chihuahua.

“Chihuahua es un estado con una gran riqueza forestal que debe ser protegida. Atendiendo a la meta nacional de llegar al año 2030 con una tasa de deforestación cero, se fortalecerá la actividad de vigilancia en los bosques de Chihuahua para evitar la tala ilegal con ayuda de las fuerzas armadas y la gendarmería ambiental, siempre en coordinación con el gobierno del estado”, manifestó el Dr. Haro Bélchez.

El Comité de Vigilancia tendrá como principales actividades: elaborar programa de trabajo; vigilancia ambiental; denuncias ante PROFEPA; reforestación; y monitoreo de vida silvestre en coordinación con CONANP. 

 

00000

BP871/-17

Chihuahua, Chih., a 11 de agosto de 2017