+ La PROFEPA constató que la empresa cuenta con los permisos vigentes de la SEMARNAT para poseer un 1 elefante, 2 camellos, 3 mandriles, 1chango macaco, 1 osa y 1 cebroide exótico.

+ Durante la revisión se constató que los ejemplares se encuentran en buenas condiciones de salud; enlistados en su colección y cada uno de ellos cuenta con el chip de identificación correspondiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió una denuncia publicada en redes sociales, respecto de la presencia de un elefante en las afueras de la localidad de Ahuacatlán, Nayarit, por lo que realizó una investigación, de la cual derivo una visita de inspección a una empresa circense establecida en esa localidad y que mantiene a: 1 elefante, 2 camellos (1 dromedario hembra y 1 bactriano macho), 3 mandriles, 1chango macaco, 1 osa y 1 cebroide exótico.

Durante la visita de inspección los inspectores corroboraron que la empresa cuenta con la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares, así mismo se comprobó que los ejemplares cuentan con el chip identificados, requisito indispensable que establece la la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Cabe destacar que también cuentan con el registro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó a la empresa visitada, con número SGPA/DGVS/0813/16, de fecha 08 de agosto del 2016, como ente autorizado para el manejo integral de dichos ejemplares.

De igual forma se comprobó que los ejemplares se encuentran en buenas condiciones de salud, además que reciben un trato digno y respetuoso, sin encontrar evidencias de maltrato a los animales inscritos en su colección.

Por último, derivado de la investigación realizada en el área denunciada, se pudo corroborar que los animales exóticos no son utilizados como parte del espectáculo de la empresa circense, por lo que se recomendó al empresario que el manejo de los ejemplares se realice conforme al plan de manejo autorizado con el que cuentan.

0 0 0 0 0

 

BP/ 765-18

Tepic, Nayarit, a 13 de julio de 2018