+ Los ejemplares rescatados han sido desde crías hasta adultos, reportados por diferentes zonas urbanizadas del Estado y cerca de la Ciudad de Villahermosa.

+ En el 2017 fueron 24 los cocodrilos rescatados y reubicados en la entidad; tan sólo el mes de junio se reportaron por la ciudadanía 8 casos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  ha rescatado y reubicado a 4 ejemplares de Cocodrilo (Crocodylus moreletii) reportados por la población fuera de su hábitat natural y deambulando por calles de diversos municipios en el estado de Tabasco, de enero a la fecha.

La PROFEPA indicó que los ejemplares rescatados han sido  desde crías hasta adultos, los cuales han sido reportados por habitantes de diferentes puntos de zonas urbanizadas, destacando que cerca del 50% han sido en la ciudad de Villahermosa.

Cabe hacer mención que también se ha dado atención a los reportes realizados en redes sociales, tales como el avistamiento de un ejemplar en la Laguna de las Ilusiones y uno más en el municipio de Jonuta, donde no se realizó la captura, toda vez que estos ejemplares se encontraban en áreas aledañas  a su hábitat.

La Delegación de esta Procuraduría en la entidad, en coordinación con dependencias estatales como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SRRNPA), Protección Civil del Estado y Protección Civil de diferentes municipios, reporta que durante el 2017 fueron 24 los cocodrilos rescatados y reubicados.

Precisó que tan sólo en el mes de junio del año pasado se reportaron por la ciudadanía 8 de los 17 ejemplares reubicados en el primer semestre. Lo cual se explica por ser un mes de intensas lluvias que hacen que los cocodrilos salgan de sus hábitats hacia las zonas semi urbanas y urbanas.

Es preciso señalar que los cocodrilos que se han capturado fueron reubicados a su hábitat  y, en algunos casos, se han canalizado al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, toda vez que por las condiciones en que se encuentran requieren de algún tipo de atención especializada para poder determinar su mejor destino final.

Derivado de los efectos meteorológicos que ocurren en nuestra entidad (época de frentes fríos y huracanes) y debido a las características geográficas e hidrológicas del estado, el reporte de este tipo de especies se incrementa en  la temporada de lluvias, dado que se cuenta con diversos cuerpos lagunares y zonas pantanosas (hábitat del cocodrilo de pantano) en zonas habitadas.

La PROFEPA reitera que es prioritario cuidar la vida humana, así como salvaguardar la integridad física de los ejemplares de vida silvestre.

Por tal motivo, la Procuraduría cuenta con Protocolos de Atención a este tipo de contingencias, que constituyen un instrumento de apoyo para dar atención, cuidado y protección oportuna a la fauna silvestre y la comunidad que pueda resultar afectada.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), las cuales son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

0 0 0 0 0

 

BP/ 284-18

Villahermosa, Tabasco, a 13 de marzo de 2018