+  La cría de 15 días de nacido, es un macho de 85 centímetros de longitud y peso de 11 kg.

+ El ejemplar fue trasladado al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para su atención y cuidados especializados, de manera temporal.

+ Esta especie se encuentra en la categoría de peligro de extinción dentro la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); rescató una cría de Manatí (Trichechus manatus), que se encontraba solitario y flotando, errante, en la Laguna “Ignacio Zaragoza”, del Sistema Lagunar Catazajá, en el Municipio Catazajá, en el estado de Chiapas.

El rescate del ejemplar se realizó en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Ignacio Zaragoza”, y personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del Proyecto de monitoreo del manatí, en esa entidad del sur del país.

En el manejo realizado a la cría de manatí se obtuvo que es un macho, con un peso de 11 kilogramos y una longitud de 85 centímetros de longitud. 

Debido a que el ejemplar se encontraba deshidratado fue necesario trasladarlo a Villahermosa, Tabasco, al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de manera temporal, en donde se cuenta con el equipo y personal especializado  para ser rehabilitado por completo y valorar si es posible ser reintegrado a su hábitat natural, posteriormente. 

Para realizar el manejo y traslado del ejemplar se activo la Red de atencion para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, cuidando en todo momento el trato digno y respetuoso a la cría de sirénido.

El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial.  El declive de poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva, aunado a la presión antropogénica ejercida en  el hábitat que ocupa.

Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México, es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes.

Los manatíes se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro de extinción” (P), por lo que su protección y cuidados es una prioridad para la autoridad federal.

0 0 0 0 0

BP / 1081-18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 08 de octubre de 2018.