+ Se derramaron hacia el río 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V.

+ En respuesta a la emergencia, la empresa retiró los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno donde ocurrió el derrame.

+ La PROFEPA efectuará visita al lugar del evento a fin de recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un derrame de remanentes de aproximadamente 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., al Río Piaxtla, en el municipio de San Dimas, Durango.

El derrame ocurrió a medio día del pasado 11 de marzo de 2018, a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla.

La solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 m lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de 1 a 5 cm  de talla.

En respuesta a la emergencia, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.

En cumplimiento a lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó a la PROFEPA el Aviso Inmediato del evento al que se encuentra obligada, informando del incidente y de las acciones realizadas a fin de minimizar los daños al ambiente.

La PROFEPA efectuará visita al lugar del evento a fin de recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

La solución cianurada es empleada en la industria minera para la extracción de metales preciosos tales como el oro y la planta mediante el proceso de lixiviación.

Dados los impactos que al ambiente ocasiona el cianuro, a nivel mundial se ha desarrollado el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, el cual es una iniciativa voluntaria para la industria de la minería del oro, así como para los productores y transportistas del cianuro utilizado en la minería del oro y de la plata.

Dicho Código se centra en el manejo seguro del cianuro que es producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro y de la plata, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación, la prevención de accidentes y la respuesta a emergencias, esto último a fin de proteger a las comunidades y al medio ambiente mediante el diseño de estrategias y capacidades de respuesta.

En nuestro país el sector minero del oro y de la plata ha implementado de manera exitosa dicho Código.

La PROFEPA informa  que efectuará visita al lugar del evento,  a fin de recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

0 0 0 0 0

BP/ 298-18

Cd. de México a 16 de marzo de 2018