+ La Certificación Ambiental es un mecanismo voluntario para hacer que las empresas operen y cumplan con la normatividad ambiental vigente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó tres certificados de industria limpia a directivos de las empresas Nissan Mexicana S.A. de C.V y Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., con lo que reconoce el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y la implementación de las buenas prácticas de operación e ingeniería.

En el caso de la empresa Nissan Mexicana se le entregó la décima renovación del certificado a la Planta Aguascalientes y la segunda renovación a la Planta Aguascalientes A2, mientras que Cementos y Concretos Nacionales recibió su cuarta renovación.

Cabe destacar que hoy en día la entidad cuenta con 61 empresas incorporadas a los mecanismos voluntarios de certificación ambiental, de las cuales 44 cuentan con certificado vigente: 25 de Industria Limpia, 15 de Calidad Ambiental y 4 de Calidad Ambiental Turística.

Además, existen 12 instalaciones, entre ellas Nissan Mexicana y Cementos y Concretos Nacionales, que están certificadas en el máximo nivel de desempeño ambiental que otorga el Gobierno Federal y que implica cumplir con los más altos estándares de los Sistemas de Gestión Ambiental y la autorregulación.

Entre los resultados que estas 3 plantas certificadas han logrado implementar y que merecen ser reconocidos, debido al impacto positivo al medio ambiente destacan:

Nissan:

  • Uso de 65% de energía limpia en planta A1 (60% energía eólica y 5% de Biogás)
  • Reúso de 100% de agua residual en la planta A1, (Cero descargas al exterior de la instalación)
  • Reciclaje de 100% de residuos en planta A1, (Cero residuos enviados a relleno sanitario)
     
    Para Cementos y Concretos Nacionales:
     
  • Co-procesamiento de 16 toneladas de residuos, sustituyendo más de 5 % de su combustible convencional por alterno.
  • Tratamiento de las aguas residuales de la Comunidad Arroyo Hondo, donde se ubica la empresa.
     

    0000000

BP/178-19

Ciudad de México a 1 de mayo de 2019